- Bitcoin pisa los 20 mil dólares, su menor valor en un año y medio.
- Inflación, guerra y el inminente anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre una suba de las tasas de interés, entre las causas.
- Las grandes empresas vinculadas a las criptomonedas despiden trabajadores masivamente.
Bitcoin cayó casi un 8% este miércoles y llegó a cotizar a 20.020 dólares para luego recuperarse hasta los 22.900 dólares.
Ether, el token nativo de la red ethereum, en tanto, se acerca peligrosamente a la barrera de los mil dólares por unidad.
Inflación, guerra y el inminente anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre una suba de las tasas de interés en ese país, entre las causas de una salida de capitales del ecosistema cripto que asusta a más de uno.
El precio de Bitcoin volvió a caer, de la misma manera en que lo viene haciendo de forma cada vez más acelerada y sin interrupciones desde el 25 de marzo de 2022.
En ese momento cotizaba a 44.200 dólares y, ahora, casi tres meses después, apenas se vende a 20.900. Se trata de un retroceso del 52,7 por ciento.
El problema es que esta baja se solapa con otra previa, la producida entre noviembre de 2021, cuando tocó el máximo de 69.020, y marzo de este año. En ese momento, la baja fue del 37 por ciento.
Si se toma el pico máximo de la cotización de Bitcoin y se lo compara con el precio actual, el derrumbe es colosal: 71 por ciento.
Como Bitcoin, cae en precio de ethereum
Algo similar pasa con el precio de ETH, el token principal de la red ethereum, que cotiza este miércoles 15 de junio a 1.085 dólares, un 79,5 por ciento menos de lo que llegó a valer en noviembre de 2021 (4.087 dólares).
Bitcoin no valía 20 mil dólares desde diciembre de 2020, cuando comenzó la escalada alcista luego de la etapa más dura de la pandemia de coronavirus.
Mientras tanto, las acciones de Estados Unidos también cayeron en medio de la expectativa creada en torno a la suba de las tasas de interés de la Reserva Federal, la forma en que ese país espera controlar la inflación, que subió 8,6% en mayo (interanual).
Además, el mercado de las criptomonedas se vio muy afectado luego de que el prestamista cripto Celsius congeló los retiros y las transferencias entre cuentas, lo que avivó los temores de una caída aún mayor en los mercados de activos digitales, ya sacudidos por la desaparición de los tokens terraUSD y Luna en mayo pasado.
Al mismo tiempo, en las redes sociales, entusiastas del mundo criptográfico aseguran que las grandes firmas están vendiendo sus activos digitales, lo que genera más pánico aun.
Por otro lado, las empresas que comercian activos digitales, como Coinbase, por ejemplo, están recortando puestos de trabajo o congelando contrataciones ante una crisis en el sector.
De la cima a la ¿desaparición?
Bitcoin fue la moneda digital original. Nació en 2009 para eludir a los bancos centrales y en los últimos años dio paso a un número cada vez mayor de monedas derivadas, así como a los llamados tokens no fungibles (NFT), que utilizan también las distintas cadenas de bloques o blockchain para las transacciones.
Durante la pandemia, el interés en estos activos se disparó y el mercado creció de alrededor de 790 mil millones de dólares a principios de 2021 hasta los 1,23 billones en 2022.
Sin embargo, parece que ha llegado el llamado “invierno cripto”, con miles de inversores perdiendo dinero que alimenta el temor de que éste sea el punto de partida de una caída aún mayor.
Ahora lee:
Empresa los contrata con sueldos de U$S 300 mil y los despide antes del primer día
Ýoutuber compró U$S 2,8 millones en una criptomoneda que ahora vale U$S 0,00013
La estrategia de Gucci con bitcoin: “probar y aprender” más que “esperar y ver”