El Día de Muertos, una de las celebraciones más emblemáticas de México, se ha convertido en un foco de atención no solo cultural, sino también comercial. En los últimos años, muchas marcas han lanzado estrategias y productos especiales para conmemorar esta fecha, aprovechando su relevancia emocional y simbólica un ejemplo reciente es Pandora que sorprendió a sus consumidores al lanzar una colección exclusiva en el país.
Para las marcas existen muchas fechas importantes, donde lo primordial es llevar una buena experiencia al consumidor. Es donde entran las campañas de marketing estacional, que se basa en aprovechar las festividades, cambios de estación y otros eventos periódicos para crear campañas que resuenen con los consumidores de manera más efectiva, generando un sentido de urgencia y relevancia que difícilmente se logra con estrategias convencionales.
Así lo vemos en las estrategias de marketing para el Día de Muertos incluyen desde ediciones limitadas de productos decorados con elementos característicos de la festividad, como las calaveras de azúcar o el papel picado, hasta campañas publicitarias que resaltan el orgullo cultural. Marcas de sectores tan variados como alimentos, bebidas, moda y entretenimiento aprovechan este evento para lanzar colaboraciones especiales o productos de temporada, con la intención de crear una experiencia única y efímera.
Y es que, esta fecha en México es relevante, donde datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), en el 2023 se registró una derrama económica de 4 millones 213 mil pesos en la capital del país por la venta de alimentos, florerías, disfraces, maquillaje, bebidas alcohólicas, hospedaje y cantinas, entre otros.
Así es la colección de Pandora por Día de Muertos
La marca de joyería presentó los nuevos engravings que puedes llevar todo eso a donde quiera que vayas.
De acuerdo a la marca cada modelo de la colección está inspirado en los símbolos más icónicos de esta celebración: desde las calaveras hasta los alebrijes, estos detalles te invitan a expresar quién eres, mientras te conectan con una de las tradiciones más especiales de México.
“La colección captura la esencia de este día tan especial, con piezas únicas de plata esterlina y esmalte multicolor pintada a mano. Cada charm representa algunos de los motivos más tradicionales de México, como la Calaca con Sombrero Mexicano, la Calaca Mujer y el Alebrije Perro. Pero también incluyen diseños nuevos como el Engraving de Oso Hormiguero”, se lee en un comunicado de prensa.
Con esto vemos como el enfoque de las marcas no solo es comercial; también buscan participar en la conversación cultural en torno a la festividad. Las empresas han comenzado a incluir en sus campañas mensajes que resaltan el valor de preservar las tradiciones y de recordar a los seres queridos. Esta estrategia de marketing cultural les permite establecer una relación más cercana y auténtica con los consumidores, al mismo tiempo que contribuyen a la valorización de la herencia cultural.
Otras marcas que se han sumado a esta fecha son American Eagle, que este 2024 presentó su nueva colección, que es una celebración vibrante de la vida, la muerte y el renacimiento. Como también Converse honra a quienes nos han dejado, recordando su legado con respeto y alegría, por lo que lanzó piezas que han sido diseñada para conectar con el significado profundo de esta festividad, utilizando elementos como el papel picado, rebozos, terciopelo, flores y calaveras, que son esenciales en la creación de las ofrendas.
Y es así, como las marcas lanzan estrategias y productos aplicando el marketing estacional porque representa una oportunidad única de conectar emocionalmente con los consumidores.
Ahora lee:
Así funciona la red de coanfitriones de Airbnb