Los panameños están lanzando una nueva campaña en redes sociales titulada #PanamaEsMásQuePapeles, con la que buscan salir de la imagen asociada a la reciente investigación de fisco y capitales titulada Panama Papers.
Es preciso recordar que la investigación de Panama Papers consistió en el análisis y posterior publicación de 11.5 millones de documentos que fueron obtenidos de la firma de abogados Mossack Fonseca, dedicada a la creación de empresas o sociedades offshore en países extranjeros.
La campaña que ha tomado parte en redes sociales comenzó con un mensaje, que de acuerdo a trascendidos de prensa, citaba lo siguiente: “Ok gente! La única forma de combatir a estos que están embarrando el nombre de nuestro país es creando contenido positivo, informando y educando. No estamos tomando partido en investigaciones o metiéndonos en temas de política y negocios. Solo queremos que se limpie el nombre de Panamá! Queremos atacar como en artes marciales… Usando la fuerza del oponente. Todos al mismo tiempo!”.
Gimnasta @iss96 se convierte en al sexta representante panameña en #Rio2016 #PanamaEsMasQuePapeles pic.twitter.com/T5ZU5FdqSw
— ¿Qué Opinas Panamá? (@QueOpinasPanama) 25 de abril de 2016
#ElTornillo Fiel reflejo… #Panama #PanamaEsMasQuePapeles pic.twitter.com/QMJjIew2uA
— Yohel Amat (@te_lnteresa) 25 de abril de 2016
@CNNEE #PanamáEsMasQuePapeles #PanamáNoEsUnParaísoFiscal pic.twitter.com/4uIjnQjgdR
— César Isaac Arias (@caasIraseC) 13 de abril de 2016
Me encanta ver cómo ondean sobre el puente de Las Américas. #PanamaEsMásQuePapeles pic.twitter.com/PxA1y0AnGX
— Darys Araúz Somoza (@DarysAlina) 12 de abril de 2016
#PanamaEsMasQuePapeles Panamá Es Más Que Papeles, Botellas, Latas y Llantas… – Somej Noflimhttps://t.co/wWhzlD801v
— Angie N. Pandiella➹ (@AngiePandiella) 4 de mayo de 2016
Junto a esta tendencia que ya cobró relevancia en plataformas como Twitter, anteriormente surgieron hashtags como: #SomosPanamá, #NoSomosPapeles, #ILovePanama y #PanamáEsMásQuePapeles.
¡Somos un millón de cosas buenas! 🇵🇦🇵🇦🇵🇦 #SomosPanama #NoSomosPapeles #PanamaPapers not! pic.twitter.com/479CB21t9X
— Café con Teclas (@cafeconteclas) 12 de abril de 2016
Esta no es la primera vez que una campaña en redes sociales busca sacar adelante la imagen de un país. Recientemente el conflicto entre los gobiernos argentino y británico, por la disputa de las islas Malvinas llevó al lanzamiento de una serie de hashtags que hablaban de este contexto.
La población que se encuentra en las islas, publicó en la cuenta de Twitter con que cuenta esta región, el hashtag #Fact, en alusión a un mensaje en el que aseguran que las islas Malvinas cuentan con una marca desde antes de que surgiera Argentina, esto en alusión a que el gobierno del presidente Mauricio Macri amplió en 1.7 millones de kilómetros los límites exteriores con que cuenta el país.
Buen día
1ro: Les iles Malouines. 1698 (Fra)
2do: Las Islas Malvinas. 1762 (Esp) 1811 (Arg)
3ro: The Falklands Islands. 1833 (Ing)#fact— Dosto (@raulovtweet) 2 de abril de 2016
@falklands_utd British were thieves & pirates long before Argentina was a country #fact U're welcome to have both nationalities #Malvinas
— Rod Quevedo (@Rodquevedo1) 29 de marzo de 2016
@borghiJose #Malvinas is of course never #Falklands, #Malvinas doesn't exist on the world map, Falkland does. #fact #reality
— J.Tam (@tam_jacky) 5 de enero de 2013
Anteriormente, el gobierno inglés que ocupa las islas Malvinas lanzó el hashtag #MyVoiceMatters, con el que instrumentó toda una estrategia de marketing digital compuesta de videos, fotografías y publicaciones en redes sociales, en donde fortalecieron su postura ante la disputa con el gobierno argentino.
Britain Used Spy Team to Shape Latin American Public Opinion on Falklands https://t.co/1rfdxsMKja #Malvinas #Falklands #Myvoicematters
— Tristan Chamberlain (@ChamberTristan5) 9 de marzo de 2016
La Organización de las naciones Unidas tenía reportado hasta 2014, 71 países que hacían uso de las redes sociales para ofrecer servicios de e-government.
Actualmente las campañas en redes sociales han logrado airear movimientos ciudadanos para subsanar la imagen del país o ciudad que habitan, en medio de enfrentamientos políticos. Debido a esto, queda demostrado el papel de las plataformas como Twitter o Facebook, en donde es cada vez más importante la influencia y el crecimiento con que estas determinan la experiencia de los usuarios y efectos positivos como el cambio que logran los fenómenos sociales.