Pampers registró en mayo de 2015 un valor de marca por 11.1 billones de dólares, de acuerdo al ranking elaborado por Forbes, colocándolo en el lugar 49 de la lista de las Marcas más Valiosas del Mundo.
La marca de pañales logró ventas, de acuerdo al registro publicado en esa ocasión, por 10.7 billones de dólares y según Statista, contaba en 2012 con un valor mundial de 18 mil millones de dólares.
Otra cifra que ayuda a entender el impacto de las marcas dentro del mercado de productos para el cuidado del bebé, lo dio Statista en su pronostico para 2017 en el que advierte que se registrarán ventas por 66.8 billones de dólares.
Estos datos ayudan en parte a entender por qué en redes sociales la marca de pañales Pampers, está siendo relacionada con la tendencia #PanamaPapers, hashtag generado por la investigación periodística que lleva el mismo nombre y con repercusión a nivel mundial, por el número de medios que se han involucrado en su difusión y colaboración.
#PanamaPapers reveló operaciones “offshore” a cargo de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, para personalidades como el futbolista Lionel Messi, los mexicanos Juan Armando Hinojosa, Ricardo Salinas Pliego y amigos cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin.
La marca Pampers pertenece a P&G y surgió en 1950, cuando fue creado por el químico de la compañía, Victor Mills, por lo que la innovación de su producto, el pañal desechable que sustituyó a los de tela que usaban seguros, el desarrollo sujetadores adhesibles y posteriormente el microgel que ayuda a la retención de líquidos, fueron las primeras grandes estrategias de marketing, que le generó ganancias millonarias al grupo.
Y como la innovación fue la primer estrategia de esta marca, esta ha sido la línea de mercadotecnia que ha mantenido hasta la actualidad, llevándola en 2010 a ser la primer marca con mayor confianza y más recomendada dentro del Reino Unido, de acuerdo a una encuesta realizada por Millward Brown.
Estas publicaciones de Twitter señalan cómo usuarios de la red social relacionan a la marca Pampers con la tendencia #PanamaPapers.
cada vez que leo Panamá Paper pienso en pampers
— … (@CJonathanVigo) 4 de abril de 2016
Te juro que leo “Panamá PaMpers” #PanamáPapers no es gracioso…
— Sill Bill (@silviagelmi) 4 de abril de 2016
Solo mi cabeza lee Pampers cada vez que veo #PanamaPapers? Veo pañales hasta en Twitter… o bien es un hashtag subliminal promocionado.
— Gonzalo Moreno F. (@gonzamoreno) 4 de abril de 2016
Cuánto falta para que alguien haga un meme de Panama Pampers?????
— Sister Morfina (@JimeMorelli) 4 de abril de 2016
“Caso Pampers: por la semejanza entre la sustancia que deponen los bebés y la data sobre maniobras ilegales de Mau” https://t.co/lYPnfVAOtx
— Juane Basso (@juanebasso) 4 de abril de 2016
La relación entre la marca de pañales con la tendencia #PanamaPapers, ha logrado que el consumidor haga referencia a la reconocida marca Pampers, justificado por el estudio referido en párrafos anteriores.
Pampers, de acuerdo al blog Pampers123, ha desarrollado una segmentación del comportamiento del consumidor, como estrategia que ha ayudado a la marca a posicionarse, al considerar la disponibilidad del cliente, su estatus de usuario, su nivel de consumo y su lealtad, que va de los “hardcore loyals” hasta los “switchers”.
Hasta el momento la marca de pañales Pampers, no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.