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Pan de muerto cubierto y relleno de chocolate llega a Tim Hortons

El pan de muerto de Tim Hortons está cubierto y relleno de chocolate Carlos V

El pan de muerto llegó a Tim Hortons. Esta cadena de cafeterías originaria de Canadá anunció que en sus establecimientos comenzó a venderse este tipo de pan tradicional de los festejos del Día de Muertos.

El pan de muerto de Tim Hortons está cubierto y relleno de chocolate Carlos V.

PAN DE MUERTO TIM HORTONS

Recientemente Tim Hortons su segunda sucursal al Valle de México; desde agosto, la compañía canadiense inició una competencia directa con Starbucks por el mercado de la zona metropolitana.

Ambas empresas son dos de las cadenas de cafeterías más famosas en el mundo, que se caracterizan por priorizar la experiencia del cliente, la calidad de sus alimentos y bebidas.

Tim Hortons presencia en México desde 2017 con varias sucursales establecidas en Nuevo León, Querétaro y Coahuila. Desde agosto pasado sumó a la lista el Estado de México.

Actualmente Tim Hortons tiene 68 sucursales en nuestro país, dos de las cuales se ubican en el Edomex: en Plaza Sentura, Tlalnepantla, y San Mateo, Naucalpan.

Algunos de los productos estrellas de esta cadena de cafeterías son, sin duda, los Timbits, además de las donas, Grab&Go, Iced Capp, Pizza panini, donas cruller, entre otros.

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Significado del pan de muerto

El pan de muerto es una delicia, tanto para vivos como para muertos. Durante los últimos años han surgido muchas variedades al pan de muerto tradicional: relleno,  ya sea con nata, Nutella, Chocolate, helado, crema… incluso hay quien ya ha experimenta con hamburguesas o tortas preparadas con este pan.

El significado es el siguiente: el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.

Altar de muertos

La tradición de los altares de muertos es el resultado de la amalgama de las culturas prehispánica y española. Originalmente, existía una ofrenda dedicada a la diosa Cihuapipiltin, una figura venerada en honor a las mujeres que perdían la vida durante su primer parto. La creencia popular sostenía que estas mujeres vagaban en el aire, razón por la cual se les ofrecían regalos en los templos o encrucijadas.

Estas ofrendas tradicionales incluían “panes” con formas variadas, como mariposas o rayos, conocidos como xonicuille, elaborados con amaranto, y “pan ázimo”, un tipo de pan hecho de maíz seco y tostado, llamado yotlaxcalli, según lo describe Fray Bernardino de Sahagún. También se ofrecían tamales, denominados xucuientlamatzoalli, y maíz tostado, conocido como Izquitil. El amaranto era un componente predominante en estas ofrendas por ser considerado un alimento especial.

Fray Diego de Durán, en sus crónicas, detalla la ofrenda a Huitzilopochtli, donde la población solo consumía tzoalli con miel durante las celebraciones. Con una mezcla de amaranto y miel de avispa o maguey, se creaba un gran ídolo en representación del Dios, que se adornaba y vestía. También se ofrecían otros “panes”, como pequeñas tortillas, y tras la festividad, los participantes se dividían estos alimentos para su consumo.

El pan de muerto, arraigado en la época de la Conquista y moldeado por rituales prehispánicos, ha emergido como un componente esencial en las ofrendas contemporáneas del Día de Muertos. Este pan, que evoca un profundo sentido de placer y conexión cultural, es especialmente apreciado en las regiones centrales y meridionales de México.

Se ha convertido en un símbolo de la reunión entre los difuntos y sus familias, una tradición que se ha perpetuado a lo largo de los siglos. Cada año, en la conmemoración del Día de Muertos, estas prácticas antiguas resurgen, transmitiendo un legado cultural que entrelaza generaciones y celebra la conexión eterna entre los vivos y aquellos que han partido.

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