Grupo Bimbo, una de las marcas mexicanas con mayor proyección mundial anunció su adhesión a la campaña “Hecho en México”. El sello, promovido por la Secretaría de Economía, busca impulsar el reconocimiento y consumo de productos elaborados en territorio nacional. En un contexto marcado por la tensión comercial con Estados Unidos y los llamados a fortalecer el mercado interno, la panificadora colocará el emblema “Hecho en México” en sus icónicos empaques de pan Bimbo blanco e integral.
El anuncio se realizó en un evento en la planta de Grupo Bimbo en Azcapotzalco, donde asistió de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, quien entregó el certificado y autorización para el uso del sello.
“México ha sido y es el corazón de nuestra operación, aquí están nuestras raíces y con esas raíces nos ha permitido crecer y crecer. Hoy estamos ya en 35 países y tenemos algunos otros más que vendrán en los siguientes meses”, declaró Daniel Servitje, presidente ejecutivo de Grupo Bimbo, durante el anuncio oficial.
LEE TAMBIÉN. Hecho en México: ¿Quiénes se han sumado a la campaña de la Secretaría de Economía?
Pan Bimbo “Hecho en México” en 35 países
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, resaltó la importancia de esta campaña en un discurso que apuntó tanto a la sólida posición de Bimbo en el mercado global como a la capacidad de México para sobreponerse a entornos comerciales inciertos:
“Bimbo está en 35 países, probablemente es la empresa mexicana que está en más países del mundo, muy distintos cada país, con diferentes lenguas, tradiciones, culturas… No ha habido ningún argumento para detener el crecimiento de Bimbo porque son más eficientes, porque el pan tiene mejor sabor, porque es más nutritivo, porque tiene mejor precio, porque su logística está mejor organizada”.
Ebrard subrayó el valor de que un producto “Hecho en México” se distribuya en lugares tan lejanos como India o Ucrania, al considerarlo “un mensaje de que vamos a estar bien, vamos a salir adelante porque somos capaces”.
Para Bimbo, la identidad mexicana no es solo un elemento de marketing: es el pilar de su expansión y de sus estrategias de sustentabilidad. Así lo expresó Daniel Servitje Montull:
“Somos 78 mil colaboradores en nuestro país que formamos parte de Grupo Bimbo y tenemos una misión muy clara, la de servir y servir bien con productos de extraordinaria calidad (…) También creemos que aportamos a la sociedad generando alimentos balanceados y que nutran y, además, ofreciendo momentos de diversión y de placer”.
Historia de Bimbo
La historia de Bimbo inicia oficialmente en 1943 como una pequeña panadería y en 1945 adopta el nombre Panificación Bimbo S.A., lanzando sus primeros panes envueltos en celofán, un empaque revolucionario para la industria alimentaria de aquel entonces. Hoy, la compañía reporta operaciones en 35 países, con más de 151,000 colaboradores y una de las redes de distribución más amplias del mundo, superando las 57,000 rutas.
Según datos compartidos en 2024, Bimbo registró ingresos globales por 408,335 millones de pesos. De este total, Estados Unidos aportó el 46.4%, mientras que México representó el 32.8%; en tanto que Asia, África y Europa sumaron el 11%, y América Latina el 9.8% restante.