En la actualidad, tener presencia online significa formar parte de un campo en el que diferentes tipos de públicos pueden representar ser posibles clientes, ya que Internet otorga posibilidades casi ilimitadas. Sin embargo, para las marcas y empresas que se aventuran a buscar una opción de negocio digital en el ciberespacio, como una PyMe, no basta el contar con un lugar en este sector.
Hay ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta para estar y ser visible al consumidor. Desde una optimización SEO adecuada hasta contar con perfiles de redes sociales, puede provocar que los resultados de tu marca sean exitosos con opciones para los clientes potenciales. Sobre todo con los constantes cambios de las plataformas digitales, que en muchas ocasiones puede traducirse con una disminución del tráfico y la interacción orgánica.
Tratar de optimizar los resultados de búsqueda de una compañía en Internet es una tarea que se debe realizar a largo plazo. De acuerdo con datos de 3Bug Media, los costos para SEO local en Canadá y Estados Unidos son de 3 mil dólares, por lo que definir la estrategia SEO de una pequeña empresa y obtener de forma paulatina el posicionamiento puede resultar vital ante la competencia en el sector contra las grandes empresas.
¿Como se puede empezar una estrategia SEO para una empresa empresa emergente?
Hay una serie de términos genéricos que todas las PyMEs utilizan para competir con las compañías top de su sector. Sin embargo, se debe pensar que por un primer momento, la prioridad no es tomar en cuenta a las grandes empresas.
Diversificar las búsquedas funciona para conectar con el comportamiento del usuario y saber qué es lo que busca de tu empresa. Se debe identificar qué busca antes, durante y después del proceso de compra y tener en cuenta esos términos para posicionarnos sobre sus preferencias.
Se debe priorizar los términos que generan impresiones –aunque no sean muchas- pero que tienen un menor CTR, además de que se tiene que segmentar por dispositivos para identificar el comportamiento del usuario en cada caso. Esto se hace con las preguntas ¿Qué buscan los usuarios a través de dispositivos móviles? ¿Se realizan las mismas preguntas que cuando utilizan equipos de computo fijo?
De esa forma se sabrá en qué sentido se tiene que orientar nuestra estrategia de elaboración de contenidos SEO y lograremos posicionar en términos que no tienen tanta competencia.