-
Para elaborar el ranking de los países más felices se tomaron en cuenta indicadores como el PIB per cápita, esperanza de vida y corrupción.
-
9 de los 10 países más felices en el top son europeos.
-
Lee: La gente ya no viaja por el COVID-19 y Google lo resiente en su publicidad
El ranking de los países más felices se elaboró con base a el Informe Mundial sobre la Felicidad 2021 y este se centra en los efectos del COVID-19 y en cómo les ha ido a las personas en todo el mundo. El objetivo del informe fue doble: el primero, medir los efectos del COVID-19 en la estructura y la calidad de vida de las personas, y el segundo, describir y evaluar cómo los gobiernos de todo el mundo se han enfrentado a la pandemia.
El reporte buscó explicar por qué algunos países han hecho mejor las cosas que otros y no solo recopiló datos de los últimos tres años para elaborar una clasificación de los países más felices del mundo, sino que además proporciona otro ranking basado en datos exclusivos de 2020.
El ranking elaborado a partir de datos únicamente de 2020, incluye a 95 países. Como podemos observar en la gráfica, dentro del top 10 de los países más felices durante la pandemia, se encuentran nueve europeos.
Europa monopoliza los primeros puestos con Finlandia a la cabeza. No es de extrañarse que Finlandia se mantenga en la primera posición una vez más, ya que el país nórdico siempre ha ocupado un lugar destacado en lo que respecta a la confianza entre ciudadanos y gobierno.
Después de Finlandia le siguen Islandia y Dinamarca. Cabe mencionar que Uruguay se encuentra en la posición número 30 y es el primer país latinoamericano en la lista.
Para elaborar este ranking de la felicidad, se tienen en cuenta indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, la esperanza de vida, el apoyo social y la percepción de la corrupción, entre otros.
El reporte de los países más felices está estructurado en varios capítulos en donde se analizaron temas como:
- La vida bajo el COVID-19
- Felicidad, confianza y muertes bajo COVID-19
- Lecciones de Asia oriental
- Salud mental
- Conexión social y bienestar
- Trabajo y bienestar: impacto, desigualdad.
El 2020 fue un año muy desafiante, pero decir que ha sido difícil para toda la gente del mundo es subestimarlo.