La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha dado a conocer el ranking de los países más innovadores de América Latina, tomando en cuenta elementos como la infraestructura, el capital humano, la investigación y el ecosistema empresarial y político de dicha región.
Innovación, tecnología, digitalización, entre otros más, son temas de los que, hoy en día, se habla constantemente y, a decir verdad, que se ponen en práctica en una sociedad mucho más adentrada al escenario digital.
De entrada, hay que poner en contexto un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el cual señala que, en la actualidad, 4 mil 900 millones de personas en todo el mundo están conectadas a internet. Ahora bien, tan sólo en México, la cifra de internautas es de unos 80 millones, según información del INEGI.
Bajo este contexto, en la última década y, principalmente, desde la llegada de la pandemia, la calidad de vida digital se ha convertido en uno de los aspectos más importantes a evaluar para las distintas sociedades.
Hoy, por mencionar un ejemplo, hablamos de Europa como la región donde la calidad de vida digital es mayor, en comparación con América Latina, con México situándose en la posición número 62 (de 117) a nivel global, de acuerdo con el Índice de Calidad de Vida Digital desarrollado por Surfshark.
México, entre los tres primeros países más innovadores de América Latina
En medio de este panorama, la innovación se ha convertido en uno de los elementos de competencia más relevante entre los países: mientras más innovación exista, en teoría, la calidad de vida en será mayor.
De alguna manera, el Covid-19 dejó ver muchas de las falencias con las que varios países continúan lidiando y, en ese sentido, América Latina ha sido una de las más afectadas en todo el mundo.
Recordemos que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 8 de septiembre del año en curso, un total de 76,5 millones de casos de Covid-19 han sido registrados en América Latina y el Caribe, siendo Brasil el país más afectado por esta pandemia en la región, con alrededor de 34 millones de casos confirmados.
La situación en México, de acuerdo con lo que revelado por dicha organización, se traduce en poco más de siete millones de casos positivos registrados desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020.
Desde esta perspectiva, queda claro que Latinoamérica es una de las regiones más complejas en todos los ámbitos y, partiendo de esta premisa, temas como la innovación, la tecnología, la digitalización, entre otros más, van más tardíos en comparación con lo que sucede en Europa.
Es así que, como cada año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha dado a conocer los resultados del Índice Mundial de Innovación 2022, el cual muestra a los países más innovadores de América Latina.
De un total de 16 países evaluados en la región, Chile se ubicó entre los 50 mejores del mundo, siendo el país latinoamericano más innovador de Latinoamérica.
México logró una puntuación de 31, colocándose como la tercera economía más innovadora de la región, tomando en cuenta datos como la infraestructura, el capital humano, así como la investigación y el ecosistema empresarial y político.