El proyecto Hyperloop One, que propone la construcción de algo así como un “tren del futuro” para transportar personas y cargas a través de un tubo de baja presión, tiene 38 proyectos finalistas entre los que se destacan dos en Latinoamérica: uno es para unir CDMX y Guadalajara (México) en 47 minutos y el otro para hacer el trayecto Buenos Aires-Córdoba (Argentina) en menos de dos horas.
Hyperloop fue creado por Elon Musk, quien fuera el fundador de PayPal, Space X y Tesla Motors (ahora Tesla Inc). De forma original, la idea es que fuera un medio de transporte terrestre capaz de circular casi a la velocidad del sonido a partir de energía solar.
“El sistema se basa, por un lado, en que circulando dentro de un tubo se evita la resistencia del viento. La segunda clave es la levitación electromagnética, por la que la cápsula de transporte se separa de los rieles y eso le permite alcanzar mayores velocidades”, publica La Voz.
Para poder avanzar rápidamente en el proyecto, Musk compartió la idea a empresas, desarrolladores e ingenieros de todo el mundo con el objetivo de que la desarrollen y la modifiquen. Los proyectos que mejor funcionen podrían ser financiados por el millonario.
Entre los proyectos está el del despacho de arquitectura Fr-ee (de Fernando Romero), único en participar por parte de México. “De convertirse en una realidad el tren iría de la Ciudad de México a Guadalajara en sólo 47 minutos, también pasaría por las ciudades de Querétaro (15 minutos) y León (30 minutos). La propuesta del despacho mexicano presentó un caso comercial, de transporte, económico y político para que fuese considerado viable para las primeras redes de Hyperloop”, según Rapsodia.
En Argentina, el Grupo Roggio está entre los seleccionados para avanzar en la idea de implementar Hyperloop One y unir Buenos Aires y Córdoba a través del novedoso sistema de transporte de pasajeros y cargas. “Ambas ciudades están separadas por unos 680 kilómetros. Un viaje en auto demora alrededor de 7 horas, pero Hyperloop One podría unirlas en poco más de dos horas”, dice La Nación.
Avances limitados aún
No hay que ilusionarse demasiado, porque las pruebas de Musk en el túnel de Nevada todavía no llegan (y están lejos de hacerlo) a los 1.080 km/h deseados. De hecho, recién hace pocos días se consiguió viajar a 307 km/h, prácticamente la velocidad de las formaciones europeas y muy lejos del tren bala japonés, que llegó a los 600 kilómetros por hora.
Los proyectos que avanzan son:
- Australia: Sydney – Melbourne.
- Canadá: Ring of Fire / Toronto – Montreal / Vancouver.
- China: Shanghai Hangzhou.
- Alemania: German Loop.
- Estonia: Tallin – Helsinki.
- España: Madrid – Tangiers.
- Francia: Corsica – Sardinia.
- Israel: Eilat – Tel Aviv.
- India: Bangalore – Thiruvan / Chennai – Bangalore A / Chennai – Bangalore B / Freight Corridor / Mumbai – Chennai / Mumbai – Delhi.
- Corea del Sur: Seúl – Busan.
- México: Ciudad de Mexico – Guadalajara.
- Holanda: Dutch Loop.
- Polonia: Warsaw – Wroclaw.
- Sudáfrica: Durban – Joburg.
- Reino Unido: Glasgow – Cardiff / Liverpool – Hull / London – Edinburg / Northern Arc.
- Estados Unidos: Boston-Somerset-Providence / Cheyenne-Houston / Chicago-Columbus-Pittsburgh / Denver-Colorado Springs / Denver-Vail / Kansas City-St. Louis / Los Ángeles-San Diego / Miami-Orlando / Reno-Las Vegas / Seattle-Portland / Dallas Fort Worth-Austin-San Antonio-Houston.