Actualmente, el bullying es una realidad que atañe a todo el mundo, ya sea de manera física o mental, un niño o un grupo de ellos realizan estas malas prácticas con alguien más que casi siempre es menor, inseguro e incapaz de defenderse.
Algunos síntomas detectables en niños que sufren de bullying, es que llegan a la casa con objetos rotos, reaccionan llorando o alejándose frente a situaciones de conflicto, entre otros.
Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), aprobó hace casi una década, el 2 de mayo como “Día Internacional contra el Bullying”.
Pocos son las personas que no han sufrido en su infancia acoso, insulto, violencia física o exclusión de un grupo en las aulas, algo que deja profundas raíces para toda la vida si no se logra soportar o revertir.
Hay niños que se exponen al acoso todos los días. En el caso de las niñas muchas sufren violencia psicológica y emocional, en Argentina por ejemplo por su belleza y en Bolivia o Perú por su fealdad; es decir hay tantas posibilidades de acoso escolar como niños y adolescentes.
Con respecto a los países con más violentados y afectados por el bullying, en una escala del 1 al 12, República Dominicana con 12 puntos; con 10 puntos, Costa Rica, México y Estados Unidos, cada uno respectivamente; seguidos de Chile con 7.9; Colombia con 7.6; Perú con 6.1; y España con 6.
Asimismo, la media de los 35 estados que componen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es de 8.9 puntos.
Por otra parte, en México, el bullying no es exclusivo de niños y adolescentes, pues la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y Delincuencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, arrojó información alarmante, ya que en algunas ocaciones, los maestros también son partícipes de esta mala práctica, y en otros casos, son los maestros víctimas del acoso y violencia por parte de los niños o adolescentes.