Si bien es cierto que el Día de Internacional de la Mujer ya pasó, el tema de la igualdad de género sigue siendo uno de los principales de la agenda, motivo por el que, además de marchar cada año, se lucha desde diversas trincheras para erradicar discursos que ya resultan obsoletos desde donde quiera mirársele.
Vivimos en un momento de la historia en el que, desde hace unos años, el discurso de los jóvenes está cambiando de manera radical, un sector de la sociedad que, ahora, busca una mayor representatividad en todas las industrias.
En ese sentido, temas o conceptos como “empatía”, “inclusión”, “diversidad”, entre otros más, han cobrado un significado distinto, un hecho impulsado por jóvenes -mujeres y hombres- que traen consigo un nuevo chip integrado.
Para las marcas, es también un buen momento de sumarse a causas sociales que, de verdad, importan a las personas. De hecho, existe un estudio que da a conocer que las empresas que cuentan con equipos incluyentes, son capaces de llegar a ser hasta un 25 por ciento más rentables.
Partiendo de esta premisa, el avance hacia la igualdad de género sigue siendo un tema urgente y necesario, aun cuando se han llevado a cabo mejoras en dicho rubro.
Los países con mayor igualdad de género
A partir del 2006, el Foro Económico Mundial se ha encargado de elaborar el Índice Global de Brecha de Género (Global Gender Gap Index), el cual tiene como objetivo medir la paridad entre hombres y mujeres en un total de 146 países, en cuatro áreas clave: participación económica y oportunidad, salud y supervivencia, logro educativo y empoderamiento político.
En la edición más reciente, la del 2022, hay un par de datos que llaman la atención dentro de los primeros 10 países. Por un lado y por décimotercer año consecutivo, Islandia ocupa el primer puesto del ranking, siendo este el país con mayor igualdad de género del mundo.
Tal como se muestra en el gráfico depositado en la parte superior, Nicaragua, país centroamericano, se ha colocado en la posición número 7, siendo el único país del continente americano en ubicarse en los primeros 10 sitios del ranking.
Muy por debajo, en la posición 31 se ubica México, hecho que deja ver que en el país hace falta avanzar en igualdad de género, aun cuando se han realizado esfuerzos de todo tipo para erradicar viejas prácticas. y discursos.