En la actualidad, el uso de smartphones o también llamados “teléfonos inteligentes” se ha expandido de tal manera que cada vez son más los países que cuentan con más usuarios que utilizan estos dispositivos.
Desde hace años, el uso del teléfono móvil se ha convertido en uno de los más esenciales para las personas en todo el mundo; hoy, hablamos de aparatos de comunicación de mucha mayor complejidad y, sobre todo, relevancia en las actividades cotidianas.
Dicho en palabras simples, lejos han quedado aquellos teléfonos que sólo brindaban servicios de llamadas y de mensajería, y ahora son equipos de alta gama, donde la comunicación es constante, no se detiene, y además son ya herramientas de trabajo que, durante la pandemia, cobraron un significado sin precedentes.
En México, por mencionar un ejemplo, en 2021, uno de los años de mayor impacto por la pandemia, había aproximadamente 84,4 millones de personas con un smartphone y, además, se prevé que el número de usuarios de estos dispositivos móviles supere los 95 millones en 2025, esto, de acuerdo con datos del estudio Statista Digital Market Insights.
Los países con más usuarios de smartphones
Si bien es cierto que las cifras de México son altas, la realidad dicta que nuestro país está lejos de ser el que más usuarios de “teléfonos inteligentes” tenga.
De acuerdo con estimaciones de Newzoo, y tal como se muestra en el gráfico depositado en la parte superior, China está muy por delante de todos los demás países en cuanto a usuarios de smartphones.
En cifras concretas, el país asiático cuenta con 974,7 millones de usuarios de smartphones, seguido de la India con 659 millones.
Estados Unidos, según lo que reporta dicho estudio, ya suma 276,1 millones de personas que cuentan con su propio dispositivo móvil.
En medio de todo este escenario, la llegada de los smartphones significó un cambio importante en los hábitos de las personas y/o. De hecho, una cantidad considerable de internautas navegan en la red a través de sus dispositivos móviles.
Bajo este contexto, una de las más grandes preguntas al día de hoy es sobre cuánto cuesta el internet móvil en México y en otras partes de Latinoamérica.
La respuesta la tiene el sitio web británico de comparación de precios cable.co.uk, el cual se dio a la tarea de analizar 5.292 planes de datos móviles en 233 países.
Según los datos que revela dicho sitio web, México es el país con el internet móvil más caro de toda América Latina, pues 1 GB de datos tiene un costo de 2,89 dólares, es decir, 55 pesos mexicanos.