Las redes sociales no ocultan que recaban información de sus usuarios, incluso antes de instalarlas, te preguntan si les das acceso a tus cuentas, contactos, números de teléfono, etcétera.
Buscadores como Google no son la excepción. El buscador más popular del mundo incluso te muestra lo que Internet sabe de ti sin que te percates que con cada like, reproducción o visualización, ofreces un panorama completo de tus gustos y preferencias que pueden ser utilizados por las marcas.
Google creó My Activity, un sitio en el que puedes consultar la información que has proporcionado sin darte cuenta. YouTube, Chrome, Android y otros servicios, están vinculados.
En este link puedes ver todo lo que has buscado y lo que las compañĂas utilizan para darte sugerencias incluso de amigos.
Se trata de un modelo de negocios que la mayorĂa de plataformas web implementa, aprovecha sus audiencias ofreciendo espacios publicitarios con pĂşblicos segmentados con gran precisiĂłn.
En Ăşltimas fechas ha surgido una especie de debate en el que se discute quĂ© tanto pueden llegar a cruzar la lĂnea las compañĂas, con el tema de la privacidad y lo que serĂa considerado como espiar a los usuarios.
Sin embargo, las plataformas advierten previamente a utilizarlas, sobre el acceso a la información del usuario. Tal como Google, Twitter también informa abiertamente sobre el uso de los datos, tal como recientemente lo hizo al explicar que los emojis le servirán para segmentar el público de sus anunciantes.
Cabe mencionar que Google revelĂł a sus usuarios que pueden acceder al sitio en el que se recaba su informaciĂłn para editar su actividad y asĂ evitar sugerencias de contenido no deseadas o simplemente para proteger su privacidad.