El mercado de lujo mantiene un crecimiento importante, hecho que no es exclusivo en países desarrollados.
Basta con reconocer que México se logró ubicar como el noveno país a nivel mundial con el mejor consumo de productos de lujo durante 2016, según mostró un balance de Euromonitor, con un crecimiento durante 2016 que alcanzó el 6 por ciento para llegar a un valor de mercado de 4 mil millones de dólares sólo en bienes.
A nivel mundial, el Top 5 es encabezado por India con un crecimiento de 16 por ciento; seguido de Malasia, con 10 por ciento; Indonesia, con 9 por ciento; Tailandia, 7 por ciento; y en quinto lugar se situó Argentina con 6 por ciento. La lista es complementada por China, Polonia, Canadá, México y Corea del Sur.
De esta manera se espera que la industria de lujo tendrá un avance de 34 por ciento durante el lustro 2014-2019, según cifras de la consultora.
Estas cifras dibujan un panorama interesante para las firmas que se desarrollan en dicha categoría, en donde la búsqueda por explorar nuevas oportunidades de mercado se mantiene como una constante.
No obstante, en esta línea existen algunas propuestas que en su afán por mantener llenar de estatus y lujo pueden caer en lo risible e incluso generar reacciones contrarias a las esperadas entre las audiencias.
Ejemplo de esto fue el reciente lanzamiento de un clip de oficina fabricado y distribuido por la marca de lujo Prada que puede ser adquirido por los interesados por 185 dólares o lo que equivaldría a 3 mil 308 pesos con el tipo de cambio actual.
Se trata de un objeto, entre otras cosas, puede funcionar como un sujetador de billetes, el cual con medidas similares a las de un clip normal (6.25 cm de largo x 2.25 cm de ancho) se dibuja como algo ‘especial’ y ‘unico’ al estar hecho de playa esterlina pulida y estar marcando con la leyenda “Hecho en Italia” así como con la insignia de la reconocida marca de lujo.
La nueva protesta de la firma de lujo ha causado reacciones en redes sociales en donde las burlas por el precio del producto así como la simpleza del mismo son ejes de la conversación.
Ready for another round of “ridiculous things I've ever seen”? I present to you, a 185$ paper clip. I can't. pic.twitter.com/U60P5I0pim
— Laura Vitale (@LaurasKitchen) 22 de junio de 2017
Remember the @Microsoft Office paper clip? This is him now. Feel old yet? @Prada @BarneysNY #paperclip #barneys #prada #PradaPaperclip #what pic.twitter.com/VoUNnimpJV
— Jared Nolan (@IamMcNolan) 25 de junio de 2017
$185 for a paperclip? This thing better be able to hold my life together.. pic.twitter.com/5lAMkEIZl4
— ㅤㅤㅤㅤ (@ElegantIife) 22 de junio de 2017
Lo interesante esta en mencionar que esta no es la primera vez que las marcas de lujo apuestan por transformar un artículo en una oferta de extravagancia y estatus.
Durante 2012, Vasari lanzó una bolsa de papel que hecha a mano se podía comprar en línea por 185 dólares, tendencia a la que se sumó la firma Supreme luego de lanzar durante el año pasado un ladrillo de arcilla por 30 (536 pesos) dólares cada uno.
Un juego interesante que si bien podría no representar altos volúmenes de ventas, si pone a las firmas en cuestión en la conversación, hecho que de una u otra manera puede ser capitalizado por las marcas desde otras aristas de acción.