- Ahora, en China se está popularizando el pago con “selfies” en lugar de pagar con tarjetas o en efectivo.
- Esta tecnología lleva por nombre “Smile-to-pay” y consiste en el uso de la Inteligencia Artificial y el reconocimiento facial.
- Se prevé que para el 2025 sea de uso común entre las personas.
En China, pagar con “selfies” se está convirtiendo en un método de pago común e incluso se prevé que sea de uso común para el 2025.
Siempre se dice que el país asiático está un paso adelante y, en realidad, podríamos decir que sí lo está, por lo menos en materia del uso de tecnología.
Sin duda, el avance de la tecnología es constante y, en ese sentido, estamos viviendo un panorama muy importante, principalmente, desde la llegada de la pandemia, la cual nos ha orillado a crear nuevos hábitos.
Una de las tantas recomendaciones que nos dieron las autoridades fue la de evitar los pagos en efectivo, esto con el objetivo de evitar el intercambio de billetes y monedas entre las personas, dado que podría ser un medio de infección.
Ante ello, se invitó a pagar con tarjeta o, en su defecto, de manera digital (online), algo que ya se venía usando desde años atrás, pero que en este tiempo de contingencia sanitaria cobró una mayor relevancia.
Ahora, parece que ese método de pago comenzará a pasar de “moda” y, en sustitución, de acuerdo con algunos especialistas, llegará el pago con “selfies”, algo que en China ya está ocurriendo.
Dicho sistema lleva por nombre “Smile-to-pay” y consiste en el uso de la Inteligencia Artificial y el reconocimiento facial como parte de una tecnología que cada vez está teniendo una mayor relevancia, sobre todo desde la aparición del Covid-19.
En ese sentido, se ha mencionado recurrentemente que el uso de este tipo de tecnologías son las que marcarán la pauta de cara al futuro.
Precisamente, sobre esto último estriba lo que China está probando con el sistema “Smile-to-pay”, el cual consiste en el hecho de que las personas solo tienen que sonreír ante una pantalla para que se les cobre de manera automática.
Cabe destacar que este “Smile-to-pay” surgió en 2017 y para finales del 2018 ya se había expandido a más de 300 ubicaciones distintas. La tecnología fue desarrollada por Alipay, filial del gigante chino del comercio electrónico Alibaba.
Por medio de un escaneo facial hecho por Airpay, el usuario solo tiene que posar frente a una cámara para que esta lo identifique y comience a pagar su consumo, lo que dejaría de un lado los pagos con tarjeta o en efectivo.
Además, según se ha informado, es un método seguro y privado, y muy sofisticado, pues, incluso, el sistema puede detectar si el usuario cambia de peinado en caso de querer engañarlo.
De acuerdo con un informe de Juniper Research, se ha revelado que este tipo de sistemas serán de uso común para el 2025, logrando que alrededor de 729 millones de personas realicen sus pagos por medio de estas “selfies”.
El Face ID de Apple será esencial para el desarrollo de esta tecnología y, principalmente, para llevarlo a otras partes del mundo, siendo una de las tecnologías a la que más marcas se van sumando día con día.
Sin duda, el uso de la tecnología en la pospandemia será de gran importancia hacia una nueva normalidad. Queda claro que los hábitos previos al Covid, muchos de ellos, habrán de desaparecer y, ante ello, el uso de las nuevas tendencias será vital para una vida más práctica y, de algún modo, libre.
Ahora lee: