-
Se registra 3.25 millones de mexicanos que no reciben ingresos por el trabajo que desarrollan.
-
Hay 13.61 millones de trabajadores mexicanos que obtienen ingresos de hasta un salario mínimo.
-
Un 50 por ciento de las personas prefieren un sueldo competitivo en sus empleos.
Ofrecer un sueldo competitivo hoy día contribuye a reducir la informalidad en el mercado laboral, por lo que permite que empresas de diversas ramas cubran con mayor rapidez sus vacantes de trabajo. Es por eso que un equipo de investigadores de Stanford trabaja en una Inteligencia Artificial (IA) capaz de predecir el rango salarial que ofrecerán por un puesto de trabajo.
Es cada vez más común ver ofertas laborales donde ofrecen de menos o de más en el sueldo establecido en su vacante, pero también muchas veces dependiendo del medio y el sector en el que busquen trabajo, algunas no reflejan el rango salarial, por lo que es una incertidumbre para los postulantes.
La evaluación salarial es un indicador que permite conocer el promedio de los sueldos de determinados puestos en relación con los ofrecidos en el mercado laboral. En ese sentido, la importancia de la competitividad salarial es un tema que ha estado siempre en la mesa de cualquier empresa en el mundo.
Una encuesta realizada por Robert Half, detalla que no ofrecer un salario competitivo es, según las respuestas de los ejecutivos encuestados, una de las razones que ralentiza el proceso de contratación y dificulta la atracción de los mejores talentos. Además, según el estudio de la marca que se dedica a recursos humanos, una remuneración poco atractiva puede llevar a la pérdida de buenos profesionales.
Otro estudio denominado “Tendencias del Entorno Laboral en México 2018 (TELM)”, desarrollado por Kelly Services, arrojó ante la pregunta “¿qué tendría que hacer tu empresa para que te sientas más leal a ella?”, que un 50 por ciento de los encuestados prefieren un sueldo competitivo.
En México, la mayoría de los trabajadores ganan salarios muy bajos, y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2021, 3.25 millones de mexicanos no reciben ingresos por el trabajo que desarrollan.
En segundo lugar, el informe refiere que hay 13.61 millones de personas que obtienen ingresos de hasta un salario mínimo; mientras que hay 19.94 millones que perciben ingresos laborales entre uno y dos salarios mínimos por mes. Lo anterior significa que al cierre del 2021, el 65 por ciento de quienes tienen una ocupación en el país, obtienen como máximo dos salarios mínimos al día, que según lo establecido por la Conasami tiene un valor de 172.87 pesos mexicanos diarios.
Esta inteligencia artificial te dice cuánto debería de ser tu salario
Un equipo de investigadores de Stanford han desarrollado una IA que ayuda a valorar las ofertas en función del rango salarial de cada postulante, con el fin de acabar con la incógnita que muchas empresas practican al no mostrar el salario que ofrecen en sus vacantes.
Los investigadores detallaron que esta inteligencia artificial es capaz de predecir, con un 86 por ciento de precisión, el rango salarial que deberían de ofrecer por un puesto de trabajo. Asimismo, los científicos explican que esta tecnología tiene un proceso de aprendizaje que pasa por analizar y valorar los textos de miles de entrevistas de trabajo para establecer patrones.
“La sencillez de la redacción de muchas entrevistas facilita el aprendizaje, aunque, claro, no es infalible”, refieren.
Con esta inteligencia artificial, los postulantes o hasta los propios empleados de una empresa podrán conocer de antemano el salario en una oferta de trabajo, y así saber sin tanta pérdida de tiempo si es beneficioso para ambas partes. Especialistas resaltan que saber esta información puede ser beneficioso, ya que demuestra transparencia y confianza de las personas a una compañía.
Con este desarrollo tecnológico vemos la importancia que tomo cada día el uso de inteligencia artificial en muchos ámbitos de la vida, pues la consultora PwC, estima que en los próximos 10 años, la IA moverá en la economía mundial unos 16 mil millones de dólares, por lo que muchos la consideran como el mayor reto y la mayor oportunidad que tiene hoy la humanidad.