-
Al cierre de 2020, se contabilizó un total de 115.8 millones de dispositivos móviles inteligentes en México.
-
Actualmente hay 126 millones de líneas que se encuentran operando en el país.
-
la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió revisar el celular de personas desconocidas.
Cada vez es más común que las personas tengan teléfonos celulares, motivo por el cual las empresas tecnológicas crean más herramientas de privacidad y seguridad para sus usuarios, pero muchas veces estas pueden ser violadas. Es es caso de una joven en TikTok que recordó la vez que contrató a un asaltante para quitarle el celular a su novio, de quien sospechaba que le era infiel.
Tanto en México como en el resto del mundo, el uso de los celulares ha venido aumentado en los últimos años. Gracias a su practicada para comunicarse, informaré o hasta recrearse es normal que las personas tengan un teléfono celular, en México, de acuerdo con el análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al cierre de 2020, se contabilizó un total de 115.8 millones de dispositivos móviles inteligentes o smartphones, que representa una adopción de 91.6 por ciento sobre el total de los 126 millones de líneas que se encuentran operando en el país.
Ante eso, muchas personas cuidan sus smartphones como si de su vida se tratara, ya que actualmente, el teléfono móvil reúne desde aplicaciones básicas como cámara de fotos, bloc de notas, grabadora, calculadora, despertador o linterna, hasta otras más sofisticadas y de uso diario como pueden ser las redes sociales, el correo electrónico, los GPS, los videojuegos o aquellas destinadas a ofrecer información y entretener, por lo que no es extraño pensar que en ella almacenamos mucha información.
Por tal motivo, el bloqueo de nuestros dispositivos es fundamental para nuestra seguridad. Es por eso que en algunos países como en Estados Unidos protegen este tipo de privacidad, en especial a los estudiantes.
De acuerdo con datos de myschoolmyrights, la privacidad de los teléfonos, tablet o laptop, así como la de tus cuentas con servicios como Facebook o Snapchat, está protegida por las Constituciones de Estados Unidos y de California y por la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas de California (CalECPA).
En México, en el 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió revisar o apoderarse del correo electrónico o alguna comunicación privada ajena, sin autorización judicial o del titular de la cuenta. Según el organismo, “la sustracción o apoderamiento de correos electrónicos ajenos, ya sea entre cónyuges o miembros de la misma familia, es contrario a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y viola el derecho fundamental a la privacidad”.
La historia
No es la primera vez que surge una historia de una relación de pareja donde rompe el respeto a la privacidad de los integrantes por comprobar el celular de sus parejas. Un de estos casos causó controversia luego que una joven que presuntamente contara cómo contrató a un asaltante para que le robara el celular a su novio y ella pudiera descubrir si le eran infiel.
A través de un video en la red social TikTok, la usuaria @beba.valdezh, contó su inusual historia con un ladrón que le dio doble premio, ya que según como lo cuenta, por una parte, la compensó con dinero en efectivo, pero por otra le abrió los ojos.
Según su narración en la plataforma de video, ella contrató a un asaltante para que le quitara el celular a su novio, porque sospechaba que la estaba engañando, pero quería pruebas para confrontarlo.
La joven que compartió el video y tras viralizarse lo borró, hasta eliminó su cuenta, mencionó que el robo se ejecutó al pie de la letra, por lo que tuvo acceso a los mensajes, para confirmar que efectivamente su pareja le era infiel.
@svalysse #dúo con @beba.valdezh Chequen los comentarios ? IG: @svalysse2 – YT: Sähkil Valysse – Respaldo: @Sähkil Valysse ? #misandria #hembrismo #ginocentrismo #parejastoxicas #humor #svalysse #progres ♬ Y Volvere – Los Angeles Negros
Asimismo, la historia continua cuando, días después, el ladrón le llamó por teléfono. Le dijo que había vendido el celular y que deseaba darle la mitad del dinero.
La grabación causo polémicas en la red social, donde los internautas criticaron a la joven, por poner en riesgo a las personas y hacer tratos con delincuentes.
A pesar de que el video original fue eliminado por la misma usuaria de la red social, otros usuarios lo captaron y comenzaron a compartirlo en la plataforma digital.
Ahora lee:
La historia de la “muerte” del exnovio de Olivia Newton-John: lo encontraron escondido en Nayarit
Ex novio utiliza impresora 3D para contactarla y exhibe riesgos de multiconexión
Diseña Monopoly de la Fórmula 1 para su novio y gana clientes en redes