El año pasado, las fiestas navideñas generaron una derrama económica de 11 mil 103 mdp para las micro, pequeñas y medianas empresas, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la CDMX.
Este año, la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) estima un incremento de 8 por ciento en ventas durante la temporada decembrina en relación con igual periodo del año pasado, impulsado por las compras de Navidad.
Agregó que belleza, nutrición, hogar y moda, serían los sectores con mayor impacto. Sin embargo, ¿cómo realizan el pago los consumidores?
La tarjeta de crédito es la elegida en la mayoría de los sectores a la hora de pagar las compras decembrinas, de acuerdo con el estudio “Hábitos del consumidor decembrino”, del Departamento de Investigación de Merca2.0.
Con un universo de 810 personas encuestadas, se reveló que cuando el mexicano compra ropa y calzado, paga en efectivo. Por el contrario, cuando se adquieren bebidas alcohólicas, viajes y perfumes o cosméticos, la tendencia se inclina por las tarjetas de crédito.
Específicamente los porcentajes, se pueden ver en la siguiente gráfica: