-
El 45.9% de la población mexicana declara que casi nunca o nunca le sobra dinero al final de mes.
-
El regreso a clases se enfrenta a una inflación anual de 5.57%.
-
Plataformas como Paynom son clave para promover la cultura financiera familiar y la inclusión financiera de los trabajadores mexicanos.
El regreso a clases, un momento esperado por muchos estudiantes, puede convertirse en una fuente de estrés para los padres de familia debido a los desafíos económicos que conlleva. Con el inicio de un nuevo ciclo escolar, las familias se enfrentan a la tarea de adquirir uniformes, útiles escolares, mochilas, y en algunos casos, dispositivos electrónicos, lo que representa un gasto significativo.
Los precios de los artículos escolares han aumentado en los últimos años, y esto ha puesto en aprietos a muchos hogares, especialmente en un contexto de inflación y aumento del costo de vida.
Para algunas familias, el impacto económico va más allá de los materiales escolares, ya que también implica el pago de inscripciones, colegiaturas, y actividades extracurriculares. Este panorama se agrava en hogares con más de un hijo en edad escolar, donde los gastos claramente se multiplican.
En respuesta a estos desafíos, muchas familias están optando por buscar alternativas más económicas, como la reutilización de materiales del ciclo anterior, la compra de productos en ofertas o de segunda mano, y hasta la planificación anticipada para evitar desembolsos imprevistos.
Padres enfrentan desafíos económicos para el regreso a clases
El estrés financiero de los padres de familia se origina desde el momento que empiezan a pagar las graduaciones y las vacaciones de verano, sin olvidar las emergencias económicas que puedan presentarse.
Por ejemplo, este año el evento de fin de cursos para el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) implicó un costo promedio de 5 mil 800 pesos, incluyendo boletos de seis personas para la fiesta de graduación, la compra del vestido o traje para el pequeño, zapatos, peinado y maquillaje en el caso de las niñas, vestuario para el bailable, paquete de fotografías y el convivio del menor en su salón.
Respecto a las actividades vacacionales, salir en familia al cine puede llegar a costar mil 300 pesos, incluyendo las entradas, alimentos y pasajes, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
De hecho, en México, el 45.9% de la población declara que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes. Además, un 34.6% manifiesta que tiene poca o ninguna capacidad para hacer frente a los gastos inesperados. Respecto al control financiero, 56.1% señala que poco o nada asegura su futuro financiero, mientras que el 52.7% indica que siente poco o nada de tranquilidad referente a la suficiencia de sus ahorros, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Para evitar el estrés financiero es importante llevar un registro de los gastos y deudas, de manera que al presentarse eventos económicos como el regreso a clases los padres de familia cuenten con los recursos suficientes. Mientras haya niños y adolescentes en casa es un hecho que las familias tendrán que hacer malabares con las compras, facturas inesperadas y metas financieras, de ahí que podrían sentirse estresados y financieramente vulnerables. Sin embargo, existe una poderosa herramienta que puede ayudarles a recuperar el control y transformar su relación con el dinero: el presupuesto”, expone Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom.
Además, el regreso a clases 2024 se enfrenta a un escenario económico en donde la inflación al consumidor en julio se ubicó en una tasa anual de 5.57%, con un aumento de 1.05% respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2023, la inflación anual fue de 4.79%.
Precisamente, un análisis de Paynom, plataforma de bienestar laboral, evidencia que en México no existe una cultura del ahorro, por lo que un 75% de las personas se enfrenta a problemas de liquidez antes de recibir su siguiente pago de nómina.
8 razones para crear un presupuesto familiar
El CEO de Paynom comparte 8 razones por las que se debe elaborar un presupuesto familiar este regreso a clases.
Garantiza la estabilidad financiera. Un presupuesto familiar a menudo sirve como hoja de ruta hacia la estabilidad financiera, allana el camino hacia un mejor futuro. Además, ayuda a tener un panorama claro de los ingresos, gastos y ahorro. Es un plan para cualquier tormenta financiera que se presente.
Define objetivos a corto y largo plazo. Ya sea que se trate de ahorrar para las vacaciones, comprar una casa nueva o planificar la educación de los hijos, un presupuesto ayuda a asignar fondos para estas metas. Establecer objetivos y seguir su progreso genera un sentido de propósito y dirección dentro de la familia.
Enseña a los niños la responsabilidad financiera. Desde una edad temprana los niños pueden comprender el concepto de elaborar un presupuesto y desarrollar hábitos de gasto saludables.
Transparencia en la elaboración del presupuesto. Las reuniones periódicas brindan una plataforma para que los miembros de la familia discutan asuntos financieros, expresen sus inquietudes y tomen decisiones conjuntas.
Cultiva la disciplina financiera. Hacer un presupuesto requiere disciplina y autocontrol, cualidades que van más allá de las cuestiones financieras. Ajustarse a un presupuesto promueve el desarrollo de un fuerte sentido de la responsabilidad.
Reduce el estrés y mejora el bienestar financiero. El presupuesto alivia el estrés porque da una sensación de control y previsibilidad, además de que se pueden reducir las deudas, planificar gastos futuros y priorizar el ahorro.
Crea un fondo de emergencia. La vida es impredecible y en cualquier momento pueden surgir gastos inesperados. El presupuesto familiar permite prepararse para estas emergencias a través de una cuenta de ahorro o de inversión a corto plazo que se pueda usar sin tener que recurrir a créditos o préstamos.
Uso de tecnología y nuevas soluciones financieras. Para la elaboración del presupuesto existen alternativas para evitar las deudas y tener dinero al final de la quincena. La salud financiera de los mexicanos sí puede mejorar y esto se puede lograr gracias a una industria emergente: las plataformas de adelanto de nómina que ayudan a que las y los trabajadores accedan a su salario antes de su día pago, todo desde su celular o computadora.
En medio de este escenario, los padres se esfuerzan por equilibrar el presupuesto familiar y asegurar que sus hijos cuenten con todo lo necesario para tener un buen inicio de clases. A pesar de los desafíos económicos, el compromiso de los padres para proporcionar una educación de calidad a sus hijos sigue siendo una prioridad.