-
“Creativxs Unidxs” exhibió las malas prácticas de las agencias mexicanas para retener talento.
-
“El pacto” se volvió un común denominador entre los testimonios de la iniciativa realizada en wordpress.
-
Agencias con gran reconocimiento quedaron en jaque con los testimonios.
Por medio de una petición lanzada en wordpress, el grupo de jóvenes “Creativxs Unidxs” acusó la existencia de un “pacto” entre directivos de agencias mexicanas para bloquear traspasos de talento, lo cual limita el crecimiento de los empleados, atenta contra la libre competencia y pone una barrera en las ofertas económicas en la industria publicitaria.
Hablar de poaching o caza furtiva refiere a la reclusión de empleados de otra empresa para la propia. En las industrias, la práctica ha pasado de ser una oportunidad de crecimiento profesional para los empleados a malas prácticas de los sectores para evitarlo.
La caza furtiva se ha vuelto un tabú. Ello, a pesar de que las empresas sean libres de ofrecer un empleo a quien prefiera y le convenga a la empresa, y claro, los empleados también al querer obtener crecimiento profesional.
El tema en el sector tecnológico explotó cuando se descubrió el pacto entre los grandes de Silicon Valley, entre las que se encontraban Apple y Google, en el que se comprometían a no “robarse trabajadores”, para evitar que en las ofertas se dispararán los salarios y eliminar la posibilidad de que los empleados brindarán información que diera una ventaja competitiva a las empresas.
Pero las malas prácticas parecen siempre haber existido, uno de los casos más recordados fue protagonizado por Ernest & Young en 1995, quien acusó a Coopers & Lybrand (PwC) de desmantelar la consultoría.
Pareciera que todas las industrias son propensas a caer en malas prácticas –auditorias, abogados, sector farmacéutico, tecnología– para evitar la perdida de talento y de información.
La industria publicitaria mexicana no se salva de prácticas “tóxicas” que delimitan el derecho a elección de los creativos de la publicidad, ya que “Creativxs Unidxs” junto con profesionales de BESO by LLYC, Media.Monks, BBDO, Neta Comunicación, M&C Saatchi, KTBO, Isobar, The Juju México, +Orange, GREY, McCann, Red Fuse, Twitch, HBO Max, VML&R, Ogilvy México, Azulmarrón, Montalvo, Sparkling apoyaron la iniciativa y muchos de ellos, dieron su testimonio y apoyo para defender el talento que en el ideal debería de ser propio y gestionado de acuerdo a las necesidades de los profesionales.
“El talento creativo se atrae y se retiene con mejores condiciones para todos; no con promesas, trabas y pactos entre grupos, amigos y líderes de antaño”, dijo Dante García, Senior Copywriter de Media.Monks.
Las agencias de la industria publicitaria que fueron exhibidas por “pacto” o malas prácticas de retención de empleados.
Por medio de testimonios firmados y muchos de ellos anónimos, los profesionales de la industria contaron sus experiencias con respecto a las prácticas “tóxicas” de la caza furtiva.
Uno de los casos más controversiales fue el de la agencia independiente (anónimo) porque su líder fue el único que dió su posicionamiento ante el gremio.
Sebastián Cors, Copy Sr. en Media.Monks dijo que no se podían recomendar a creativos de (anónimo) a su equipo, “no por razones de calidad creativa, sino por la existencia de los pactos”.
Al respecto, Raúl Cardós, Fundador y Presidente de (anónimo) aclaró que Media.Monks llamó a más de 15 personas de la agencia en un lapso de 4 meses y clasificó como un exceso el “robo de talento”.
Con una situación crítica en la agencia, Cardós llamó a Nacho Liaudat, Co-fonder de Media.Monks y le pidió que buscara en otro lado; no obstante, después de la llamada se solicitó a 3 profesionales más.
“A ninguna de esas 19 personas «se le prohibió» irse y como pueden ver, tampoco se le «prohibió» a MediaMonks llamar a nadie. Tan es así, que lo siguieron haciendo”, afirmó el fundador de (anónimo) en un extenso comentario.
De esa forma aclaró que ninguna agencia es dueña de la vida de nadie y los empleados son libres de poder irse y como agencia hay que respetar la decisión, pero algo muy distinto es “llevarse” el 20 por ciento de la plantilla y desequilibrar una agencia.
Frente a su posicionamiento, los profesionales criticaron al fundador de (anónimo) por las malas condiciones laborales, entre las que se incluyen gran presión y cargas excesivas de trabajo.
“Dese cuenta de la cantidad de personas que sufren estrés en su agencia (…) Como recomendación, debe replantear su ambiente y filosofía laboral, sino quiere que se vaya personal, págueles por el trabajo que hacen o quíteles carga de trabajo para que sea acorde a su sueldo”, apuntó un testimonio anónimo.
Asimismo, otro profesional expuso que Media.Monks robó talento de BBDO y la situación fue resuelto por medio de un “pacto”.
“Se fue mucha gente porque ofrecieron mejores sueldos, cuando vieron que no podían competirles y tenían una fuga importante de talento, hicieron el pacto”, comentó de forma anónima.
Y es que según los testimonios Media.Monks ofrecía mejores oportunidades; no obstante, critican, se puso en duda su selectividad.
Por otro lado, un profesional de BBDO expuso que le fue negado el aumento económico y su evolución en la empresa.
Otra agencia exhibida fue Nativo “no podíamos postularnos a alguna vacante en Circus. Ellos avisaban a la agencia cuando alguien lo intentaba y no nos dejaban continuar con el proceso”.
La lista de testimonios de malas prácticas se extiende a Terán, WPP, Montalvo Digital, entre otras más. Lo cierto es que más que la retención del talento en las agencias de publicidad limita el crecimiento profesional de todos aquellos que se dedican a la industria y elimina la posibilidad de querer cambiar una situación de mejora de condiciones y salarios.