-
De cada 100 nuevas empresas que logran establecerse en el país, el 65 por ciento desaparece antes de cumplir los dos años.
-
En México hay más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales un 35 por ciento son lideradas por jóvenes.
-
De acuerdo con información oficial, el 39.1 por ciento de los emprendedores son menores de 30 años.
Una vez más, el nombre de Paco, el viral vendedor de empanadas, vuelve a ser tema en redes sociales luego de responder por qué no se ha decidido a abrir un restaurante para vender sus propios productos.
En términos de emprendimiento, las redes sociales se han convertido en una importante plataforma para aquellos jóvenes que han encontrado en la creación de contenidos una fuente importante de ingresos.
De entrada, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) ha dado a conocer que, en la actualidad, hay más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, hasta un 35 por ciento son lideradas por jóvenes emprendedores, quienes en su mayoría cuentan con una edad entre los 26 y 35 años.
Otro dato a destacar es que, de acuerdo con lo que menciona la ASEM, el 22.4 por ciento de los emprendedores iniciaron su negocio con una edad entre los 26 y 30 años. Juntando a los fundadores de negocios de entre 21 y 25 años de edad (14.1 por ciento), y entre los 18 y 20 años (2.6 por ciento), se da a conocer que, en realidad, el 39.1 por ciento de los emprendedores son menores de 30 años.
Dicho esto, ya no es ninguna sorpresa que, en la actualidad, una cantidad importante de jóvenes recurran a las diversas plataformas digitales como una manera de generar sus propios ingresos, sobre todo cuando el panorama se plantea bastante serio.
No olvidemos que, según datos del informe “Creator Report”, en redes sociales ya habitan más de 200 millones de creadores de contenidos, cada uno con su propia estrategia y, por supuesto, con su propia audiencia.
Así responde “Paco empanadas” sobre por qué no abre un restaurante
Paco, el famoso vendedor de empanadas en Acapulco, es uno de los primeros jóvenes emprendedores que se hizo viral en las redes sociales, a tal grado de que estuvo cerca de crear una alianza con el empresario Arturo Elías Ayub; sin embargo, en palabras del propio joven, rechazó la oferta del ex Shark Tank con el fin de seguirse consolidando en redes sociales.
Ahora bien, el bautizado como “Paco empanadas” ha vuelto a ser noticia luego de que, por medio de una entrevista, respondió sobre el por qué no desea abrir un restaurante y, con ello, vender sus productos y quizá hacer crecer sus ventas.
“El modelo de negocio de las empanadas, aquí en la playa, está muy bueno. Es un producto que es famoso en internet, pero si lo divorcias de la fama, por sí solo tiene mucha calidad, y yo me esmero en atender bien a los clientes”, mencionó el emprendedor.
@soydulcegipsy Cuanto vende paquito de las empanadas #viral #pacodelasempanadas
El caso de “Paco empanadas” es, sin duda, uno muy peculiar, pues fue en 2016 cuando comenzó a hacerse viral gracias a la forma en la que vendía sus productos.
Hace unos años, luego de permanecer en silencio, apareció en TikTok, donde aseguró que “mis tiktoks no van a ser de payasadas; no voy a bailar. Vamos a hablar de ventas, marketing, historia. Tiktoks de utilidad”, aunque su cuenta no ha sido actualizada desde el 2020.
Al final, lo que ha quedado claro es que las redes sociales juegan un rol importante para atraer a nicho importante de consumidores que, como sabemos, lograron surgir a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Ahora lee:
- Joven emprendedor paga sus estudios, ¿alquilándose para hacer fila…?
- Twitter, la red social donde los creadores se convierten en emprendedores
- WhatsApp lanza herramienta para enseñar marketing a emprendedores
- La invitaron a un workshop para emprendedores y no fue nadie: “Estuve horas preparando la clase”