- En un video publicado en redes sociales, Neuralink presentó al primer paciente humano en utilizar su implante cerebral para controlar el cursor del ratón y jugar ajedrez y Civilization VI.
- La capacidad para manipular el cursor mientras mantiene una conversación se destaca en el video. No hay cables.
- La competencia en el mercado de implantes cerebrales es fuerte, con otras empresas como BlackRock, Synchron, Paradromics y Precision Neuroscience.
Es polémico, pero parece que ya no hay vuelta atrás: la fusión entre la mente humana y la tecnología avanza sin freno.
La novedad de este jueves 21 de marzo es que la compañía de interfaz cerebro-computadora Neuralink, fundada por Elon Musk, presentó en las redes sociales un video que muestra a Noland Arbaugh, de 29 años, como el primer paciente humano en utilizar su implante cerebral para controlar el cursor del ratón y jugar una partida de ajedrez y también al Civilización VI.
Arbaugh, quien quedó paralizado debajo de los hombros tras un accidente de buceo hace ocho años, comparó la experiencia de utilizar el implante Neuralink con el “manejo de la Fuerza” en la franquicia Star Wars.
Describió la capacidad de “simplemente mirar hacia algún lugar de la pantalla” y mover el cursor a su antojo como una experiencia similar a la telepatía.
El video de Neuralink
El video, retuiteado por Elon Musk como una “demostración de telepatía”, muestra cómo Arbaugh utiliza el implante no solo para jugar ajedrez, sino también para sumergirse durante ocho horas seguidas en el juego de estrategia Civilization VI, aunque con la limitación de tener que esperar que el implante se cargue.
Como lo contamos en Merca2.0, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó a Neuralink la autorización para realizar ensayos clínicos en humanos el año pasado, lo que llevó a la empresa a buscar sujetos para un ensayo inicial de seis años.
— Neuralink (@neuralink) March 20, 2024
Es la primera vez que Neuralink comparte imágenes de un ser humano utilizando su implante cerebral, después de que Musk anunciara en enero que el primer participante del ensayo se estaba “recuperando bien”.
El video llega tres años después de que la compañía mostrara a un mono controlando un cursor en pantalla para jugar Pong mediante su tecnología.
Aunque este tipo de control a través de una interfaz cerebro-computadora no es nuevo, con precedentes que datan de 2004, cuando una persona paralizada logró mover un cursor con una interfaz similar, Neuralink se destaca por su capacidad de transmitir datos de forma inalámbrica, a diferencia de versiones anteriores que dependían de cables.
Además, la capacidad de Arbaugh para mantener una conversación mientras manipula el cursor es un punto clave, según expertos consultados por el Wall Street Journal.
Neurociencia, un mercado exclusivo con mucha competencia
Sin embargo, algunos expertos, como Kip Ludwig del Instituto de Neuroingeniería Traslacional de Wisconsin, advierten que si bien es un avance, no representa un logro sólo de Neuralink, dice The Verge.
Empresas como BlackRock y Synchron también han demostrado la viabilidad de las interfaces cerebro-computadora para pacientes paralizados, aunque el enfoque menos invasivo de Synchron puede limitar la recopilación de datos neuronales.
Neuralink ha enfrentado críticas por la opacidad en torno a sus ensayos clínicos y experimentos anteriores, que incluyen informes de complicaciones graves en monos involucrados en los ensayos.
En cuanto al mercado de implantes cerebrales, Neuralink se encuentra entre varias empresas que compiten en este campo, incluyendo a las ya mencionadas BlackRock y Synchron, además de Paradromics y Precision Neuroscience.
Estas empresas buscan desarrollar tecnologías que permitan una comunicación más directa y fluida entre el cerebro y dispositivos electrónicos, con aplicaciones que van desde la asistencia médica hasta mejoras en el rendimiento humano.
Ahora lee:
Neuralink, de Elon Musk, avanza en la interfaz cerebro-máquina y ya vale U$S 5.000 millones
Sorpresiva renuncia en Twitter: se fue la responsable de moderación de contenido
Elon Musk se queja por tener tres trabajos: CEO de Tesla, Twitter y SpaceX