La mítica figura del líder del cartel de narcotráfico, Pablo Escobar, ahora será figura de videojuegos, después de que el éxito de la serie de Netflix, ‘Narcos’ sea llevado a este formato en el que los jugadores deberán tratar de aprender a manejar las ‘relaciones’ con la ley, ganar poder y lealtad de los que le rodean, contratar sicarios y eliminar enemigos…
Según la descripción de este juego, cuya propuesta lamentablemente se basa en un problema muy real sobre el que no existe reflexión y que no se ha erradico, lo que se pide es decidir “entre liderar a través de la fuerza o ganar respecto a través de la lealtad. A veces la gente mala hace cosas buenas… al final debes decidir entre ‘Plata o Plomo’”. “Hay dinero y poder para hacer. Por ahora, nadie está a salvo”.
Ante el éxito que ha tenido la serie de Netflix que narra la vida y la muerte del capo colombiano, cuya segunda temporada se estrenará el 2 de septiembre, lo que preocupa del juego es la visión que se ofrezca del narcotráfico, pues el tema es tratado como la simple consecución del objetivo de lograr que funcione un ‘negocio’, sin mostrar el daño, violencia y tragedia que trae consigo esta situación.
Liderar un cartel de la droga de forma imaginaria, puede que no sea el mejor de los ejemplos para las nuevas generaciones que suelen desensibilizarse ante la violencia de los videojuegos.