-
Cifras del INEGI advierten la percepción de inseguridad en el promedio de los mexicanos.
-
Los hechos violentos que han ocurrido en tiendas Oxxo desafían la seguridad que el punto de venta debe ofrecer a consumidores y empleados de estos centros.
-
Edge by Ascential estimó el valor de marca de Oxxo dentro del retail mexicano, con base en sus ventas alcanzadas.
Nuevos hechos violentos se registraron en tiendas Oxxo, solo que en esta ocasión ocurrieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras los cuales Femsa se pronunció, por el deceso de una empleada y una candidata, quien muere tras acudió a solicitar empleo a una de las tiendas agredidas.
El segmento de tiendas de conveniencia dentro del retail mexicano ha venido experimentando serios incidentes de violencia en sucursales de esta industria, donde agresiones armadas y atentados en contra de sucursales como tiendas Oxxo o cadenas de farmacias, se han reportado en varias regiones del país.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 del INEGI midió el crecimiento en la percepción de violencia entre los mexicanos y se ha mantenido en un rango superior al 50 por ciento, escalando en puntos porcentuales año tras año.
El estudio refiere que mientras en 2013, el 72.3 por ciento de la población adulta en México, dijo no sentirse segura en la entidad donde vivía, estea cifra aumentó a 75.6 por ciento en 2021.
Esta percepción tiene hechos de violencia recientes, que ocurren dentro de tiendas de conveniencia, desafiando la capacidad de seguridad que estos puntos físicos tienen tanto para consumidores como empleados en dichas tiendas.
Morir al pedir empleo en Oxxo
Oxxo dijo que al cierre de 2021 había empleado a sus tiendas a 400 refugiados y la advertencia que hizo en su informe anual de ese periodo, dio testimonio de las prácticas laborales que se siguen en la cadena.
La cultura laboral en tiendas Oxxo ha dado pie no solo a acciones de inclusión, como la detallada por la compañía con población refugiada en México, también a situaciones virales, como @jhonnyups, quien suma cerca de 500 mil seguidores en TikTok, mostrando su día a día como empleado de la tienda de conveniencia. También hay situaciones lamentables, que han llevado a la marca a emitir una postura.
Esta semana ocurrieron ataques violentos contra Oxxo en Guanajuato y los últimos se suscitaron en tiendas de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la cadena explicó que en dos distintas tiendas se llevaron a cabo atentados con el incendio de una sucursal y el ataque armado en otra, donde se registró la muerte de una empleada y una candidata, quien había acudido a solicitar empleo a la cadena.
“Durante estos terribles incidentes, fallecieron una colaboradora nuestra y una joven que había ido a presentar su solicitud de trabajo. En Oxxo lamentamos profundamente estos hechos y brindaremos todo nuestro apoyo a los familiares que sufrieron esta irreparable pérdida.
Dichos actos fueron notificados inmediatamente a las autoridades correspondientes, con quienes colaboraremos plenamente en lo que se requiera”, cita la postura de la marca compartida a medios.
La violencia que ocurre contra el retail mexicano es otro de los desafíos que se abren para esta industria, que ya lidia con problemas como el robo de inventario en sus tiendas. En entidades como San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que la incidencia de robos en tiendas de conveniencia pasó de 8 a 10 al día.
Ante estos hechos se patenta el reto que tiene el retail mexicano en materia de seguridad y los nuevos protocolos que debe implementar, para reaccionar ya no solo al robo en tienda, ahora situaciones como incendios provocados en sucursales de conveniencia o ataques armados son parte de las nuevas situaciones a enfrentar.
Ahora lee: