-
Un estudio de America Retail encontró que la principal preocupación de seguridad en el retail de países como Estados Unidos son los ataques armados.
-
Oxxo se ha convertido en una de las marcas que junto a 7-Eleven tienen un amplio despliegue de tiendas de conveniencia operando en el país.
-
Las tiendas de conveniencia y supermercados, se estima que generan ventas de hasta mil 416 miles de millones de pesos (2019) en México, según el INEGI.
Oxxo anunció un nuevo servicio y es que convertirá sus tiendas en refugios en Campeche y la decisión de la marca es parte del activismo en retail, done la seguridad del consumidor en punto de venta se ha vuelto indispensable.
La medida es parte de una campaña regional que busca sumar puntos de venta para cooperar en proporcionar servicios de seguridad a los consumidores, como una medida de activismo ante eventualidades como situaciones de inseguridad, por lo que en Oxxo ante estos hechos se activarán protocolos de atención y en los próximos dos meses se preparará el total de tiendas de la cadena, para brindar este servicio.
Hay estudios que incluso han medido lo importante que es la seguridad para la industria del retail, donde se ha identificado qué prioridades hay en dicha materia en esta industria. A decir del estudio conducido por la National Retail Federation, el 82 por ciento coincidió en la violencia que se registra en centros comerciales o tiroteos que llegan a suscitarse. El estudio se condujo en Estados Unidos, por lo que cobra total sentido que esta sea la preocupación número uno. El 76 por ciento dijo estar preocupado por incidentes de ciberseguridad y un 64 por ciento por acciones del crimen organizado en el retail.
Estos aspectos nos dan magnitud de lo que preocupa en retail dentro de grandes mercados como el de Estados Unidos, mientras que en México, el punto de venta sigue conservando este valor de lugar seguro para el consumidor.
Nuevo sentido a la seguridad
La seguridad que proporciona un punto de venta al consumidor no solo es en materia de ayudar a mantener su integridad dentro de estos espacios, adquiere interés incluso biológico por los estragos que dejó la contingencia sanitaria.
En un estudio de Capgemini, la firma encontró que el 84 por ciento de los consumidores pedía mejor atención en limpieza dentro de un punto de venta y a nivel mundial un 60 por ciento confesó que tenía preferencia por tiendas que garantizaran la seguridad sanitaria en sus espacios.
La confianza del consumidor está sin lugar a dudas en el punto de venta físico que ofrezca seguridad. Esto se justifica por un principio muy obvio y es que el consumidor se ha habituado cada vez más a una experiencia que garantice resultados en lo que compra y la manera en que se hace de ello.
Una forma muy simple de explicar esto es: la misma experiencia que demanda de productos de calidad, la demanda con seguridad en el punto de venta porque es algo que da por hecho, para su lógica de consumo es algo intrínseco en el producto que adquiere y en la experiencia que tiene que llevarse.
A pesar de que para el consumidor son actividades obvias, para las tiendas en realidad se trata de activismo el que tienen que hacer, como Oxxo sumándose a una campaña de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche, para convertir sus tiendas en espacios de resguardo para el consumidor, no solo porque tienen que activar protocolos de asistencia, sino porque es ejemplo de los esfuerzos a los que tienen que estar dispuestas las tiendas físicas, con tal de brindar asistencia al consumidor en su experiencia de compra.
Lo que Oxxo ha asumido, con tiendas preparadas para resguardar al consumidor es resultado de una nueva cultura de consumo, que dimensiona los espacios físicos en función de lo que es esperable para el consumidor: calidad en productos, seguridad mientras compra.
Ahora lee: