Uno de los servicios más solicitados en medio de la pandemia y que se mantendrá en medio de esta nueva normalidad es el servicio a domicilio. Por seguridad más que por comodidad, los consumidores han decido adoptar este tipo de sistemas y Oxxo lo sabe.
Ahora se ha informado que la reconocida cadena de tiendas conveniencia de Femsa, se quiere abrir paso en este terreno que, por ahora, parece estar dominado por empresas como Rappi y en el que firmas como Walmart han dado pasos importantes.
Oxxo a domicilio
De esta manera, Oxxo ha puesto en funciones Mi Oxxo, una plataforma de venta online desde la cual los usuarios pueden solicitar a domicilio la mayoría de los productos que se venden en dichos establecimientos.
Este servicio no es nuevo. Se lanzó una prueba piloto en mayo de este año en algunas localidades de la Ciudad de México. No obstante, ahora parece comenzar a extenderse en diversas colonias de la ciudad, así como en otras entidades del país como Estado de México, Villahermosa y Querétaro.
A decir de lo publicado por medios de circulación nacional, para realizar los envíos se han hecho alianzas con empresas de distribución de última milla, mismas que varían dependiendo de la ciudad.
Todas las entregas se realizan en moto, mismas que pueden cubrir un rato de hasta tres kilómetros.
Es importante mencionar que aunque la mayoría de los productos están disponibles, existe im portafolio diferenciado en función del código postal que el usuario ingrese al momento de solicitar su pedido. Los productos frescos no están disponibles en este servicio.
¿Cómo funciona?
El mecanismo parece ser simple y, cuando menos por ahora, no tener un costo adicional visible para el consumidor.
Basta con ingresar a la página, darse de alta con un correo electrónico y ofrecer un código postal para la entrega.
Luego de este proceso se podrán elegir los productos deseados, para posteriormente elegir la forma de pago (que va dede tarjetas bancarias hasta efectivo) y seleccionar la dirección de entrega.
Oxxo planta cara a Walmart
El movimiento llega en momento de negocio complejo para Oxxo, en donde si bien se mantuvo como uno de los giros que no cerró, la baja de afluencia en las calles pegó de manera directa a sus ventas.
A decir de la propia compañía, durante el tercer trimestre del año, Oxxo cerró de manera definitiva 108 tiendas por su bajo rendimiento, mientras que 82 unidades más permanecen cerradas debido a la emergencia sanitaria que afecta al mundo entero.
“A finales de septiembre, más de 30 por ciento de nuestras tiendas todavía se encontraban bajo algún tipo de restricción”, reconoció Eugenio Garza y Garza, director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de FEMSA.
Ante esto, es importante mencionar las ventas de tiendas iguales entre junio y septiembre pasados, cayeron 9.1 por ciento anual, debido a la disminución de 22 por ciento en el tráfico en las tiendas; sin embargo se registró un aumento de 16.5 por ciento en el ticket de compra promedio.
La nueva apuesta de Oxxo es sin duda una que busca “robar” mercado a firmas como Walmart, las cuales han demostrado que la compra en línea, sumada a opciones de entrega, entre las que destaca aquella relacionada con el envío a domicilio, son benéficas para el negocio.
PAra muestra basta con reconocer que Walmart reportó un aumento en sus ventas trimestrales en tiendas comparables y superó las expectativas de ganancias, gracias a un alza del 79 por ciento en su negocio de comercio electrónico, el cual experimentó alzas en general en el gasto dentro de categorías como electrónica, artículos deportivos y abarrotes durante los meses de julio a septiembre.