Luego de un año complicado en ventas y con rendimiento bajo, Oxxo parece estar en un proceso agresivo y constante de reinvención.
En meses recientes, la marca ha lanzado diversos productos y soluciones que buscan robustecer su oferta para hacerla algo más que una simple tienda de conveniencia.
Más que una tienda
A finales del año pasado, la cadena de tiendas de conveniencia puso en marcha Mi Oxxo, una plataforma de venta online desde la cual los usuarios pueden solicitar a domicilio la mayoría de los productos que se venden en dichos establecimientos.
En la misma línea, a mediados de diciembre pasado se dio a conocer sobre el arribo de Oxxo Smart, lanzamiento alrededor del cual la marca expuso: “en OXXO llevamos a cabo pruebas y evaluaciones de conceptos innovadores, que busquen satisfacer las necesidades de nuestros clientes y mejorar su experiencia de compra. Mediante esta metodología hemos implementado OXXO Smart, un concepto que busca ofrecer productos y servicios en formatos personalizables para atender mercados específicos en espacios como complejos departamentales, hospitales u oficinas”.
De yagual manera, la empresa recibió el año nuevo con el lanzamiento de Oxxo Live, una plataforma de streaming en donde se ofrecerán toda clase de eventos virtuales, al tiempo que en semanas pasadas puso en marcha Spin, aplicación que permitirá a los usuarios enviar y recibir dinero.
Un nuevo programa
Ahora, la marca ha sumado una iniciativa más a este proceso que llega al mercado bajo el nombre de Oxxo Premia.
Se trata de un programa de lealtad que otorga beneficios a los clientes, en donde como es previsto, recibirán recompensas por cada compra realizada que podrán ser canjeadas en las tiendas por puntos de compra o productos gratis. Adicional, se podrá acceder a promociones exclusivas y ciertos descuentos.
A decir de un comunicado enviado por la compañía, “además de recompensar a los consumidores, este programa va a permitir a OXXO conocer mejor a los clientes y poder construir una relación directa y una comunicación más personalizada”.
De momento, el programa se encuentra en fase de prueba en Chihuahua, aunque se espera que durante este año se expenda a otras regiones como o la Zona Norte Bajío.
¿Golpe a las tienditas de barrio?
Con este movimiento y el resto de los servicios que ofrece la tienda de Femsa, las más golpeadas podrían ser las tienditas de la esquina que en cifras superan por mucho a la estructura de Oxxo.
Hacia 2019, de acuerdo con datos de Expo Tendero, en México existen poco más de un millón de “tienditas” en el país, cifra que en términos de cobertura resulta aplastante para los casi 19 mil establecimientos firmados por Oxxo que se contabilizaban en aquel entonces.
La ventaja de las tiendas locales no sólo está dada por el alcance y comodidad, sino también dentro de la arista relacionada con los precios. Para nadie es un secreto que los precios dentro de una tienda de abarrotes convencional resultan más accesibles que en una cadena de conveniencia, derivado d ella comercialización de una mayor oferta de productos locales.
Lo cierto es que aunque estas ventajas existen, las tiendas convencionales están en un punto critico en la batalla por la sobrevivencia. A diferencia de lo que sucede con los establecimientos de Oxxo en donde se apertura una nueva tienda cada 8 horas (según estimaciones publicadas por la BBC), el 30 por ciento de las tienditas nuevas cierran sus cortinas a los dos o tres años de su apertura. Este escenario se ha visto agravada por la pandemia.
Las razones que explican el fenómeno son muchas; no obstante, el lento salto a nuevas modalidades de pago, nuevos servicios y mejoras en el control contable son las principales áreas sobre las cuales se deberían trabajar.