Si algo dejó la pandemia fue una aceleración en los procesos de adopción de nuevas tecnologías en donde los servicios y financieros fueron uno de los grandes beneficiados. Oxxo lo sabe.
Durante la época de confinamiento, las compras online se dispararon y con ello la demanda de sistemas y soluciones de pago digitales y electrónicas.
Los hábitos e intereses cada vez más digitales del consumidor de manera natural han acelerado esta migración.
A decir de estimaciones entregadas por Americas Market Intelligence, en Latinoamérica el 55 por ciento de los habitantes de la región ya disponen de una cuenta de banco y más de la mitad de ellos ya realza transacciones bancarias en línea.
En buena medida esto tiene que ver con la penetración de los smartphones en la región, misma que ahora mismo se ubica en 70 por ciento.
De esta manera, “los bancos nunca habían tenido una oportunidad tan palpable , como ahora, de aprovechar el canal móvil para servir a una población crónicamente desatendida en lo que repuesta a los servicios financieros”, afirma un extracto de un estudio llevado a cabo por Americas Market Intelligence.
Oxxo lanza un nuevo servicio
Con estos números de antesala, gana relevancia eme reciente anuncio hecho por Oxxo, cadena de conveniencia que acaba de lanzar una app que la incursiona en el negocio de las fintech. Se trata de la plataforma Spin, aplicación que permitirá a los usuarios enviar y recibir dinero.
En conferencia con analistas, el director de finanzas de Femsa, Eugenio Garza y Garza, aseguró que esta plataforma comenzó a operar a manera de prueba en San Luis Potosí, pero esperan llevarla a otros lugares del territorio nacional.
“El producto Spin es básicamente solo un punto de partida. Lo que te permite hacer básicamente es lo mismo que hubieras hecho en las tiendas. Quiero decir, servicios en papel, peer-to-peer, pago de tiempo aire, etcétera, pero hágalo en su teléfono, puede cargar su tarjeta Spin a través de las tiendas Oxxo y retirar dinero de las tiendas Oxxo también”, destacó el vocero.
Con este lanzamiento, Oxxo pone sobre la mesa un propuesta con la busca que los clientes comiencen a abandonar los canales analógicas para hacer estos movimientos y se acerquen a opciones digitales.
Más que simples transferencias
Aunque las transferencias de efectivo son oferta primaria de este nuevo servicio, lo cierto es que no es todo.
Spin permitirá a los usuarios de Oxxo abrir una cuenta de débito digital sin costo de apertura, sin comisiones por monto mínimo y sin anualidad, con la posibilidad de tener una tarjeta física Visa.
Además, en una etapa más madura del proyecto, se espera incluir nuevas funciones de las cuáles no se dieron detalles.
“Junto con el producto fintech, deberíamos darnos una idea más clara de quiénes son nuestros clientes, qué están haciendo, qué están consumiendo, cuáles son sus tendencias, para que podamos adaptarnos mejor a las promociones y la oferta de productos para ellos”, afirmó el representante de Oxxo.
Con este movimiento, la cadena de tiendas de conveniencia se consolida en un mercado que de cierta manera ya domina.
Datos entregados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),indican que Oxxo es el principal corresponsal bancario del país, ya que de los de 43 mil 397 puntos para hacer pagos o transferencias en operación en el país registrados al cierre de 2019, la cadena representaba el 43 por ciento al sumar 20 mil 962.
Esto lo deja por encima de la red Yastás Yastás, de Compartamos Banco, que cuenta con 8 mil 289 puntos, equivalente al 17 por ciento y de Walmart, con 3 mil 005 corresponsalías, lo que supone el 6 por canto del total del mercado.