-
El valor de Oxxo como empleadora, al anunciar la inclusión de haitianos a sus tiendas, se ve reflejada en la operación que ha alcanzado en sus diversos puntos de venta en el mercado de conveniencia.
-
El activismo laboral en momentos como un movimiento migratorio de impacto internacional, revela el reto que se vive en el mercado latinoamericano.
-
La principal capacidad que se alcanza como marca determina su influencia.
Oxxo comenzará a emplear a haitianos en tránsito por México dentro de sus tiendas y es un movimiento magistral en recursos humanos, que destaca a la cadena de tiendas como empleadora en el país.
La medida deja una lección de recursos humanos y revela cómo las marcas realizan activismo en medio de un proceso migratorio muy intenso que se vive en México, debido al tránsito de un importante volumen de sudamericanos que buscan ingreso en Estados Unidos.
Marcas reaccionando con estas medidas en momentos sociales como un movimiento migratorio de alcance internacional que ha tomado lugar en México, donde ya se han emprendido medidas similares, hacen protagonista al activismo a través de la gestión de talento.
Activismo de Oxxo en momentos críticos
El programa de Femsa donde emplea a migrantes en tránsito por México se suma a una ola de activismo por parte de empresas y pequeños negocios, que emplean a estas personas en una situación crítica, por ser parte de una situación donde buscan llegar a vivir a Estados Unidos, como aspiración para mejorar sus condiciones de vida.
Dentro de la zona norte del país se registra un importantes fenómeno de contratación de migrantes haitianos desde 2016 en que comenzó a documentarse un importante movimiento migratorio de sudamericanos, que se estancaron en esta zona en su proceso por llegar a Estados Unidos.
Últimamente hemos visto historias de cómo negocios locales han dado empleo a miembros de esta comunidad, tal como ocurrió con Tacos Mauricio, un local de este popular platillo mexicano, que en su momento dio a conocer la incorporación de haitianos al negocio, impulsando la popularidad del establecimiento en redes sociales.
Este activismo laboral que vemos con la contratación de migrantes en medio de un fenómeno muy serio que México protagoniza, es un reto para las marcas y no solo eso, es un desafío para entender en qué acciones pueden sumarse las marcas para participar en esta situación.
En FEMSA estamos comprometidos con la inclusión y diversidad, dando oportunidades de empleo a personas refugiadas y migrantes. A través de @Tiendas_OXXO, contratamos a personas de Haití en situación de movilidad, dándoles la oportunidad de comenzar aquí una nueva vida. pic.twitter.com/frD7qc6Xoj
— FEMSA (@FEMSA) December 22, 2021
Ahora lee: