-
Oxxo cuenta con más de 17 mil unidades en todo el país
-
La cadena cobra por sus servicios tanto a consumidores como a comerciantes por las transacciones
-
Durante 2019 planea lanzar una plataforma de entrega a domicilio
Un reporte de Reuters señala que la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de FEMSA, con más de 17 mil unidades en el territorio nacional, es una pieza fundamental del comercio electrónico del país.
Y es que los compradores que no cuentan con servicios de banca, es decir más del 60 por ciento de la población en México, pueden usar efectivo para comprar en más de mil comercios en línea.
De acuerdo con la agencia, otro punto a favor de la tienda es que los consumidores que viven en áreas peligrosas o remotas donde la entrega a domicilio es complicada pueden acudir a las sucursales a recoger la mercancía.
A mediados de año Amazon en alianza con Oxxo dieron a conocer que cerca de 3 mil sucursales de la minorista servirían como centro de retiro de productos; además de este co-branding, la tienda de conveniencia está en negociaciones con otros comerciantes para manejar sus paquetes, según declaraciones de Asensio Carrión, director de servicios financieros y electrónicos de Oxxo.
Por su parte, los analistas han señalado que, derivado de que la minorista cobra tanto a consumidores y comerciantes en la mayoría de las tranasacciones, esto les ha valido para consolidarse dentro de la cadena de suministro de comercio electrónico en sitios donde las compras en línea no son fáciles.
Estas acciones le benefician a FEMSA ya que Oxxo genera alrededor del 35 por ciento de sus ingresos. Además, sostiene Reuters, no contento con ser un intermediario, la cadena trabaja en sus propias iniciativas de e-commerce; durante 2019 probará una aplicación de entrega a domicilio, al tiempo que considera un monedero electrónico que permitiría a los compradores guardar dinero para sus compras en línea, detalló Carrión.
A su vez, el hecho de que México sea un imán para las firmas de e-commerce y de que la regulación en el país permitiera en 2012 a los minoristas realizar ciertas operaciones bancarias, ayudó a la firma como agente detonador para que las personas pudieran pagar sus pagos de impuestos en efectivo.
Un año más tarde, la empresa lanzó “Saldazo”, que actualmente tiene más de 10 millones de tarjetas en circulación; por lo que el siguiente paso fue la compra en línea. “Para lo que somos muy buenos es ‘cash in and cash out’”, señaló el directivo. “Como veíamos que la parte de comercio electrónico venía creciendo muy fuerte, vimos que podemos participar en otras partes del proceso de la cadena de valor”, agregó.