-
El retail tienen un potencial muy importante, para generar un cambio en la cultura de consumo y hacer activaciones ante fenómenos naturales como el clima extremo.
-
Estos casos nos advierte del reto que hay en consumo en la actualidad.
-
Estudios como “Consumers want it all” dan cuenta de por qué se visita a una tienda.
Una serie de imágenes de consumidores dentro de refrigeradores de Oxxo han llamado la atención en redes sociales, dejando dos vertientes a analizar, ante el efecto que las altas temperaturas han tenido en México, con un intenso calor.
El caso nos recuerda por qué los consumidores acuden a tiendas físicas y en el estudio de “Consumers Want it All” aprendimos que un 50 por ciento lo hace para tocar los productos antes de adquirirlos, pero también hay un trece por ciento que lo hace para interactuar con los empleados de estas tiendas.
El reto en Oxxo
Una serie de fotografías, aparentemente tomadas con fines de entretenimiento, muestra a hombres estar dentro de refrigeradores, como una medida para evidenciar las altas temperaturas que se registran en los lugares que se encuentran.
Las afectaciones por el calor no solo se han dado en las personas, también se han desarrollado argumentos de por qué se lleva a cabo este incremento de temperatura y en qué aspectos afecta a las personas.
“El techo es la principal fuente de entrada de calor en casa y con ello una de las partes más importante de cualquier vivienda, pero no siempre recibe la atención que merece, por ello en esta época de temperaturas extremadamente altas es importante contar con un buen sistema de techado y estas láminas lo consiguen, porque evitan la acumulación de calor de manera efectiva logrando un ambiente fresco y agradable en el interior de cualquier espacio. Además, representan un importante ahorro de energía por sustituir el uso de
sistemas de aire acondicionado y de ventiladores”, reconoce Kenia Cortes, directora de relaciones públicas de Plasticos Mixcoac.
Ante estas eventualidades, como un grupo de personas que entran supuestamente a los congeladores de Oxxo para refrescarse, quedan dos vertientes a observar, la confianza que tiene el consumidor en espacios comerciales y segundo, el reto que hay sanidad dentro de las tiendas ante estas ocurrencias de los creadores de contenido.
El caso de Oxxo nos recuerda el reto que tienen las tiendas en sus área de congelados, sobre todo cuando se vulneran los productos exhibidos en el área de congeladores.
Un referente interesante al respecto lo descubrimos cuando en 2020 nos enteramos del acto realizado por un tiktoker, quien tuvo la idea de probar un helado con su lengua, para posteriormente regresarlo.
La historia protagonizada por el tiktoker sucedió en plena contingencia sanitaria, donde había una alerta máxima a evitar compartir toda clase de fluidos debido al alto grado de contagio por COVID-19.
Indudablemente se establecieron referentes que no podemos perder de vista en la actualidad, pero que en ese momento evidenciaron cómo los consumidores no respetaban los productos ni contaban con una cultura en punto de venta o de respeto por los productos que consumían.
Con esto también se apuntó el enorme trabajo que deben llevar a cabo las marcas, en un momento donde la cultura de consumo sigue las precuelas sanitarias que se recomendaron durante la contingencia, como serie de recomendaciones que ayudan a darle calidad sanitaria a los productos.
Dicho esto es importante darnos cuenta del papel que están desempeñando hoy en día las marcas ante el consumidor, sobre todo ahora que se requiere de mejores experiencias.