Los cierres en el sector retail se mantienen a pesar de que el proceso de reapertura entregó, de manera generalizada, mejores resultados para los jugadores del sector. La razón no es otra más que la necesidad de las marcas por operar con estructuras más flexibles, ágiles y que garanticen rentabilidad. Oxxo nuevamente es el ejemplo para esta premisa.
Y es que aunque la cadena de tiendas de conveniencia de Femsa reportó un avance en el valor de ticket promedio, la realidad es el rendimiento de algunas de sus sucursales se tradujo en el anuncio de nuevos cierres.
Más de un centenar de tiendas
A decir de la propia compañía, durante el tercer trimestre del año, Oxxo cerró de manera definitiva 108 tiendas por su bajo rendimiento, mientras que 82 unidades más permanecen cerradas debido a la emergencia sanitaria que afecta al mundo entero.
“A finales de septiembre, más de 30 por ciento de nuestras tiendas todavía se encontraban bajo algún tipo de restricción”, reconoció Eugenio Garza y Garza, director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de FEMSA.
Aunque los cierres no son una buena noticia para ninguna marca, la realidad es que el balance para Oxxo es positivo, toda vez que durante el penúltimo trimestre de 2020, Oxxo apertura 139 tiendas y reabrió 126 puntos de venta que se encontraban en mantenimiento.
Ante esto, es importante mencionar las ventas de tiendas iguales entre junio y septiembre pasados, cayeron 9.1 por ciento anual, debido a la disminución de 22 por ciento en el tráfico en las tiendas; sin embargo se registró un aumento de 16.5 por ciento en el ticket de compra promedio.
Cifras del segundo trimestre
Aunque se muestra un avance en el valor del ticket promedio, lo cierto es que la cantidad de cierres supera a los anunciados para el segundo trimestre del año.
En aquel momento, de manera más especifica, el informe financiero de Femsa indicó que el Flujo Operativo de la compañía registró un desplome de 20.3 por ciento que se traduce en 15 mil 136 millones de pesos, mientras que la Utilidad Neta hizo lo propio en 10 mil 775 millones de pesos.
En buena medida, las cifras a la baja respondieron al bajo rendimiento de Oxxo, cabe que ante consumidores en confinamiento, registró caídas en la mayoría de sus categorías de consumo, asunto que se agravó con la falta de cerveza, producto cuyo suministro comenzó a recuperarse a principios del mes de junio.
Esto supuso cierres de algunos establecimientos. “Durante el trimestre, la base de tiendas Oxxo se contrajo en 40 unidades, incluyendo cierres temporales, para alcanzar un total de 19 mil 558 tiendas Oxxo al 30 de junio de 2020. Esta cifra refleja la adición total de 950 nuevas tiendas netas en los últimos doce meses”, destacó el reporte el reporte.
Retail más ligero
Lo anterior se suma a los cierres anunciados por otras marcas como Sanborns, lo que ja dejado en claro el nuevo modelo que se adoptará en el sector retail.
En semanas pasadas, Sanborns detalló que entre julio y septiembre pasados cerró la tienda Saks Fifth Avenue de Polanco en la Ciudad de México, así como las sucursales de Sanborns ubicadas en Churubusco, Hipódromo y La Raza en la CDMX, Tepic en Nayarit y las tiendas de Metrocentro y Multiplaza en El Salvador.
Estos cierres definitivos fueron compensados con la apertura de dos tiendas: Sanborns Home & Fashion abrió la tienda de Plaza Carso en la Ciudad de México y iShop abrió la tienda de Alameda Otay en Tijuana, Baja California.
Lo que estos cierres, apertura y compra de nuevas unidades protagonizadas por Sanborns y Oxxo dejan en claro es que la expansión por número de unidades o tiendas parece que ha dejado de ser el camino para el óptimo desarrollo en el sector retail.
Aunque podría pensarse que muchos espacios físicos se sustituirán por propuestas de compra en línea, la realidad es que pensar en ese enfoque podría ser un error.
Si bien podrían desaparecer muchas tiendas en el afán de enfocar esfuerzos en puntos de venta determinados, también es un hecho que las marcas deberán de pensar en una estrategia omnicanal.
En otras palabras, se trata de optimizar el servicio, vivencias y atención al cliente en los puntos de venta existentes para optimizar la expansión, antes que sólo destinar esfuerzos por ampliar la red. Una vez más es cuestión de calidad antes que de cantidad.