El comercio electrónico es un rubro que tiene mucho potencial de crecimiento en México, sólo durante 2015 tuvo un valor de mercado de 257 mil 090 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de internet (Amipci) y, según estimaciones de la consultora Criteo mantendrá una tendencia ascendente en los próximos años.
Este es un mercado que Oxxo busca aprovechar ya que anunció una alianza con el servicio de pagos electrónicos Conekta para lanzar una plataforma de pagos electrónicos que se llamará Oxxo Pay, como una opción a los compradores no bancarizados.
Según información de ambas compañías, este sistema permitirá a los negocios recibir pagos en efectivo en tiendas, con notificaciones en tiempo real a través de laos más de 14 mil establecimientos del retailer, parte de Fomento Económico Mexicano (Femsa).
Su ventaja es que podrá ofrecer mayor facilidad al usuario al no tener que imprimir un código de barras, además de que, de acuerdo con Oxxo, serán transacciones libres de contracargos y no tendrán fecha de expiración para poder realizar el pago.
El objetivo del retailer es competir en un nicho de negocio en el que opciones como PayPal tienen una presencia arraigada desde hace varios años, en 2016 reportó un volumen de transacciones de a 102 mil millones de dólares, un crecimiento del 55 por ciento respecto al año anterior cuando registró 66 mil millones, de acuerdo con datos de la propia compañía.
Por su parte, Oxxo mantiene su estrategia de expandir su marca hacia servicios más allá de las tiendas de conveniencia abarcando sectores muy distantes como el farmacéutico y financiero, más reciente la venta de boletos de cine en alianza con Cinépolis.
Imagen: Bigstock