Santiago, Chile.- Las redes sociales no son novedad, tampoco su importancia como parte de una campaña completa de marketing. Y como el trabajo parece fácil, todo el mundo cree tener ‘la clave’ para ser exitoso en este ámbito, pero la verdad es que existen tantas formas como Community Managers, de alcanzar logros importantes. Por ello, analizar la experiencia de quienes van un paso más adelante que nosotros, puede darnos una idea de qué resulta y qué no funciona para nuestras cuentas.
¿Por qué fallan algunos? Porque cometen muchos errores, sin tomar en cuenta situaciones probadas. Aquí compartimos algunos tips de lo que no conviene hacer, extraídos de experiencias en otras latitudes.
No te aproveches del trabajo de otros. Alguien crea un grupo, le envía información y establece buenas relaciones con su comunidad. Entonces viene otra persona y se aprovecha del trabajo del primero y comienza a postear promociones de su propia compañía. La promoción será borrada, pero tu imagen de spammer quedará en la retina de muchos. Eso no se hace.
Evita la auto promoción. Lo hemos dicho en varias oportunidades. A la gente no le importa mucho la empresa y la marca, las personas necesitan recibir algún valor extra que les permita establecer relaciones confiables con esa compañía. No trates de vender, conócelos y ellos te llamarán cuando quieran comprar.
Da primero, luego pide. Únete a grupos interesantes, opina, aporta. Luego, esa misma gente se unirá a tus grupos y hará su aporte. De eso se tratan las redes sociales, lo sabemos. Nada más desagradable que recibir mails e instrucciones de alguien que no conoces y que te invita a hacer esto o lo otro (visita nuestro sitio, registra tus datos…etc)
Ama lo que haces, sino busca otra cosa. Compartir con la gente, buscar información, resolver inquietudes es algo que debe gustarte. Si estás en FB y algún extraño te saluda en el chat, sólo para conversar, no digas que estás trabajando y no tienes tiempo. Conversar con él o ella es parte de tu trabajo. Si no disfrutas la actividad en redes sociales, difícilmente serás exitoso en ella.
No molestes a tus seguidores. No envíes exceso de información, sobre todo si no te la han pedido. Si tienes una oferta que sólo sirve a algunos de tus usuarios, que ellos sean únicamente los destinatarios, con un máximo de dos mensajes. Nadie aguanta 10 etiquetados, o 10 mails o cualquier tipo de presión masiva a la semana.