-
Google y Apple están siendo señaladas por establecer términos difusos que, de no cumplirse, llevan a la terminación inmediata de su relación
-
Dropbox además está siendo acusada de no explicar correctamente ciertas obligaciones contractuales del uso de su servicio
-
Asimismo, parece que las tres tecnológicas no han hecho un buen trabajo traduciendo sus documentos del inglés al idioma local
Ya casi no es noticia, o al menos no sorpresa, escuchar que una gran empresa de tecnología está siendo analizada por sus prácticas menos que estelares. Se trata de un desenlace casi obvio, considerando que muchas de estas marcas tienen casi un oligopolio en sus mercados de influencia. Además, la forma en la que usan los datos de los usuarios no son del agrado de toda la base de clientes. Justo ese es el caso para la nueva crisis de Google, Apple y Dropbox.
De acuerdo con TechCrunch, se acaba de lanzar una nueva investigación federal en contra de los servicios de almacenamiento en la nube de estas compañías. Esto, después que varios de sus usuarios reclamaran que los términos y condiciones de estas plataformas son injustos y no muy claros. De acuerdo con los inconformes, Apple (a través de iCloud), Google (mediante su Drive) y Dropbox tienen prácticas turbias para recolectar información personal entre el público.
El caso específico se está desarrollando en Italia. A través de un comunicado oficial de la AGCM, la institución que conducirá la investigación contra Google, Apple y Dropbox, se va a investigar si las marcas han cometido un delito. Varios usuarios acusan que las tecnológicas no son claras en los términos de la recolección de datos, ni solicitan la aprobación adecuada del público para obtener sus insights. Esto va contra las reglas de protección del consumidor.
Privacidad: Un tema común para Dropbox, Apple, Google y compañía
No es la primera vez que se lanza una investigación contra una Big Tech por una cuestión de recolección inadecuada de datos, o la filtración de perfiles personales. Zoom, por ejemplo, vivió una crisis de privacidad al mero inicio de la pandemia. Como Apple, Google y Dropbox ahora, TikTok habría usado una técnica prohibida en Android de recolección de información. Incluso Twitter ha hecho algunos dudosos cambios a su política de privacidad durante 2020.
Notas relacionadas
- Métodos de investigación de mercados que las marcas pueden usar
- Investigación de mercados y el futuro: Seis innovaciones que definirán el porvenir del sector
- Investigación: Ganarse al consumidor
Hay que regresar al caso de Apple, Google y Dropbox. Independientemente si la acusación es cierta o no, se trata de un tecnicismo en la política de privacidad de estas tecnológicas. Lo que se está reclamando en Italia es que las empresas no están siendo claras en sus políticas para recolectar datos. O bien, que tampoco están solicitando claramente permiso a las personas de obtener sus insights. ¿Importa realmente si todos saben qué hacen, aún si no está muy claro?
De hecho sí es un tecnicismo importante, y no solo porque legalmente podría bastar para que se les ponga una multa considerable. Dropbox, Apple y Google deberían estar conscientes de la situación de desconfianza que persiste entre el público en cuestión de privacidad. Tener un documento de términos o condiciones poco claro no ayuda más que cimentar su imagen de agentes que solo quieren aprovecharse de sus clientes. Una impresión que deberían despejar.
¿Cómo restaurar la confianza de los consumidores en privacidad?
Por supuesto que no es solo culpa de Google, Apple y Dropbox que no haya una confianza del público hacia las Big Tech. Escándalos en plataformas supuestamente seguras, como Siri, han contribuido a crear la sensación de un sistema que no funciona, sin importar la empresa. A eso se deben sumar las multas y nuevas limitantes que se han puesto a servicios populares en el mercado. Y además se debe contar la falta de cooperación de algunos agentes influyentes.
La pregunta más importante en medio del escándalo de Google, Dropbox y Apple es: ¿Qué deben de hacer estos agentes para recuperar la confianza del público en torno a privacidad? De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), la clave está en establecer contratos y términos más claros. Según Bloomberg, también hay que crear nuevas reglas éticas de uso. Y para PT, mucha de la batalla la deben lidiar las autoridades a través de mejores regulaciones.