Italia.- Este domingo 30 de octubre, un nuevo terremoto en Italia volvió a sacudir la misma zona del centro y sur del país que había sido afectada en agosto y durante la semana pasada. Se desmoronaron edificios que se habían salvado antes. No se registran víctimas fatales. El mal momento del turismo es un problema más para la región.
Desde 1980 (6,9 en Campania y Basilicata) que Italia no se veía sacudida por un sismo con la potencia del de este domingo (6,5) con epicentro entre Peruggia y Macerata. Fue incluso más fuerte que el de 6,2 grados que terminó en agosto pasado con la vida de 297 personas en Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.
En este caso, por fortuna, no hubo que lamentar víctimas fatales, principalmente porque ocurrió a la mañana (7:41 hora de Italia), a diferencia del anterior que fue de madrugada. Asimismo, muchas de las personas que viven en edificios en peligro están evacuadas desde agosto, lo que reduce la generación de potenciales víctimas. Igualmente, se reportan cientos de heridos.
Más allá de esto, el nuevo terremoto dejó más daños materiales, especialmente porque terminó de derrumbar lo que el fatal sismo de agosto no había tirado.
“Los daños materiales son cuantiosos. La magnífica basílica de San Benedicto, en Norcia, se ha venido abajo en gran parte”, publicó El País. “Los casi 5.000 vecinos de la localidad de Norcia, especialmente afectada por el nuevo seísmo, están angustiados y temerosos porque la tierra no deja de temblar”, agregó el medio español.
Precisamente la antigua Norcia es una de las más afectadas. La localidad es célebre por un monasterio benedictino, del siglo XIV, que se derrumbó y del que sólo quedó la fachada.
#terremotocentroitalia la basilica de #Norcia antes y despues del #Terremoto de hoy 7.40am 6.5 richter #BreakingNews #earthquake #italy pic.twitter.com/OBQqGC4BMg
— Enamorados de Italia (@enamoradoitalia) 30 de octubre de 2016
Otra ciudad fuertemente golpeada fue Castelsantangelo sul Nera, la que ahora también sufrió nuevos daños. El sismo se sintió en toda la península italiana, con reportes en las lejanas Bolzano (al norte) y Bari (al sur).
Terremoto M6.5 a 16 km de profudidad en Norcia #Italia esta madrugada. #earthquake #Itália #Italy 30.10.2016. pic.twitter.com/EgCPTzbwxT
— ⚠David de Zabedrosky (@deZabedrosky) 30 de octubre de 2016
Sismo de magnitud 6.6Mb sacudió a Norcia (Italia), con una intensidad sísmica de VIII – IX, y una profundidad de 10 kilómetros #ITALIA pic.twitter.com/GfXkhxesgd
— Sismologia Chile (@SismologiaCh) 30 de octubre de 2016
⚠VIDEO | Impactante Grietas y Destrucción dejo el Terremoto de Hoy en el Centro de Italia. M6.6 #Norcia
© @valerioorsolini pic.twitter.com/smodmPpOqe
— Sismologia Mundial (@SismoMundial) 30 de octubre de 2016
Turismo en peligro
Las localidades del centro de Italia cercanas a los epicentros de la serie de terremotos temen que estas catástrofes ahuyenten a los turistas. El responsable de turismo de la región de Umbría, Fabio Paparelli, dijo a La Reppublica que aunque comprende la preocupación de los turistas, “la gente debe saber que sólo una parte de toda la región ha sido afectada por los sismos”.
Más allá de esto, según datos de Paparelli, el turismo en Umbría cayó 27 por ciento desde el terremoto del 24 de agosto hasta finales de octubre, comparado con el mismo periodo de 2015.