Hasta ahora no habĆa encontrado relaciĆ³n entre el mundo del Comic y una bebida alcohĆ³lica.
Utilizar un recurso popular, como lo es el comic, para apoyar un tema de comunicaciĆ³n de alguna instituciĆ³n o empresa o para fines publicitarios no es nuevo. De hecho, la misma propaganda bĆ©lica utilizĆ³ a los comics desde la segunda guerra mundial, tendencia que siguiĆ³ ocurriendo en las dĆ©cadas de los 50 y los 60.
Y no solamente eran historias que hablaban de la guerra, sobre todo en Estados Unidos, sino que en el mismo medio una gran cantidad de anunciantes de productos, relacionados con el tema bĆ©lico, aprovechaban tambiĆ©n para anunciarse. Desde aviones de guerra plĆ”sticos, soldaditos y hasta metralletas de juguete llamadas āKrak-a-japā (algo asĆ como un arma āmata-japonesesā) en plena Ć©poca de guerra.
Ahora los comics no son solamente un medio para la propaganda hacia las masas. DespuĆ©s de muchos aƱos en los estantes de revistas y de muchos superhĆ©roes fabricados por DC o por Marvel, estos ācuentosā (como le llamĆ”bamos en mi niƱez) ya forman parte de la variedad de medios aprovechados por la mercadotecnia.
Ahora las marcas ya no ven a las Ćŗnicas opciones de mostrarse en los espacios tradicionales del medio, en 2ĀŖ, 3ĀŖ o 4ĀŖ de forros y alguna vez en una pĆ”gina interior, sino que ya el contenido de las revistas juega un papel importante en la mira de los publicistas y las marcas.
Un buen ejemplo de esto es lo que ocurre con BacardĆ.
La marca aprovecha a 2 grandes talentos del mundo del comic para la creaciĆ³n de una novela grĆ”fica que muestra el origen de la marca, en la Cuba de mediados del siglo 19 y contĆ”ndonos la vida de Emilio BacardĆ, como patriota cubano y fundador de la empresa.
Para la producciĆ³n de esta novela grĆ”fica contrataron al escritor Warren Ellis y al dibujante Michael Allred, que no son unos improvisados en la materia.
Ellis es un afamado y multipremiado escritor de comics britĆ”nico mejor conocido por su trabajo con Marvel y DC, asĆ como sus obras que se reflejaron en la TV, cine y videojuegos y Michael Allread, artista, escritor y creador de āMadmanā y que ha trabajado tambiĆ©n en muchos personajes para Marvel y DC.
Dos de los autores mĆ”s importantes del mundo comic y que ya alguna vez habĆan trabajado juntos en otras novelas grĆ”ficas.
Aunque BacardĆ no ha sido la Ćŗnica en utilizar este recurso para su marca (en otros casos, Axe lo ha hecho, donde sus usuarios colaboraban para la creaciĆ³n del comic en lĆnea y Fanta, al lanzar una novela animada dirigida a los adolescentes, con elementos de juegos interactivos), esta empresa lo hace de una manera mĆ”s integral y dirigida hacia un mercado mĆ”s joven que el que acostumbra, combinando su esfuerzo en diferentes medios (TV, digital, impresos) dando el mismo mensaje, reforzĆ”ndose en su comunicaciĆ³n, pero con un punto de vista diferente para conocer la historia de esta empresa.
Estamos hablando de publicidad de contenido que quiere reflejar el origen del āEspĆritu de BacardĆā. Una narraciĆ³n de los retos de la familia BacardĆ, desde el terremoto que destruyĆ³ su ciudad y el incendio que terminĆ³ con su destilerĆa hasta la inocente creaciĆ³n de la famosa āCuba Libreā (la bebida, claro).
Una novela grĆ”fica que fue ilustrada con tinta que incluye gotas del Golden Rum de BacardĆ. (Es cierto, que conste).
Ahora ya no solo hay un murciƩlago famoso en los comics. Tendremos a Batman y al otro de la etiqueta de este ron.
Conozcan a la novela grĆ”fica āThe Spirit of BacardĆā y a sus autores.
Y si la quieren descargar completa, den click aquĆ.