Sabemos que Twitter está haciendo todo lo posible por atraer más usuarios y mostrarse atractiva para los anunciantes, pero errores como el ocurrido con la cuenta de la fuente Internacional del The New York Times no le ayudan en nada.
Sucede que el pasado fin de semana al medio neoyorquino le suspendieron una de sus cuentas de Twitter, en concreto fue @nytimesworld, encargada de compartir sus contenidos de lo que sucede en el mundo.
En total fueron alrededor de 24 horas las que la cuenta en la red social estuvo fuera de línea, según señaló el propio medio.
“It’s time for Canada to acknowledge its history for what it is: flawed, imperfect and unfinished.” Justin Trudeau https://t.co/lmmDwWdfPG
— New York Times World (@nytimesworld) 25 de noviembre de 2017
La razón, al parecer Twitter suspendió la cuenta debido a un tweet sobre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau que contenía un vínculo a una nota que informaba sobre la disculpa del gobierno “por el abuso al que fueron sometidos niños indígenas”.
En la nota, se señala que Trudeau ofreció una emotiva disculpa los indígenas de la provincia de Newfoundland y Labrador, donde durante gran parte del siglo XX los niños indígenas se vieron obligados a asistir a internados que los separaban de sus familias y culturas y, en muchos casos, los sometieron a abuso.
Según informa la BBC, al NYT se le informó que la razón del bloqueo de su cuenta de la fuente internacional, se debió a que “había violado las reglas de Twitter sobre conducta odiosa”.
Sin embargo, casi 24 horas más tarde, el servicio se restableció seguido de una explicación (y un intento de disculpa) por parte de la red social en la que le indica al medio que “después de revisar la cuenta, parece que uno de nuestros agentes cometió un era. Hemos etiquetado el asunto para que no vuelva a ocurrir un error similar en el futuro”.
Twitter said it stumbled in freezing @nytimesworld after a tweet on the Canadian prime minister https://t.co/9ui4zcXNeJ
— The New York Times (@nytimes) 27 de noviembre de 2017
Es indudable que los errores ocurren, no hay medio, comunnity manager, incluso ejecutivo que no haya pasado por una equivocación. No obstante, esto debe ser tomado en cuenta y muy en serio por Twitter ya que se comienzan a multiplicar este tipo de ‘fallas’.
Recordemos lo sucedido a principios de este mes, cuando otro presunto error humano provocó que la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump fuera desactivada. Aunque en este caso sólo duró 11 minutos, la razón también fue por una equivocación del personal.
Todavía más polémico fue el caso de la actriz Rose McGowan, a quien también le fue suspendida temporalmente su cuenta luego que acusara públicamente a través de la red social productor de cine Harvey Weinstein. En este caso, las críticas contra Twitter fueron muy fuertes.
Error o no, puede provocar un tema de libertad de expresión en caso que este tipo de casos se repitan. Sabemos que las redes sociales deben vigilar de manera constante el tipo de contenidos que s publican, pero hay una delgada línea entre cerrar el paso a expresiones radicales, ofensivas y discriminatorias a coartar la libertad de expresión.