Internacional.- Una vez más un atentado, otra vez Turquía, nuevamente Estambul. La ciudad volvió a ser el blanco del terrorismo, como a lo largo de todo el 2016.
Un carro bomba explotó en las inmediaciones del club de fútbol Beskitas, en Estambul, y dejó al menos 13 muertos y más de 60 heridos, según confirman El País y la agencia Reuters. Otros medios elevan la cifra de fallecidos a 15.
Según los primeros indicios, los objetivos podrían haber sido los agentes encargados de la seguridad del estadio, y fueron ellos los más afectados.
El ataque se produjo una hora y media después de finalizado el encuentro que enfrentaba al Besiktas y al Bursaspor.
El atentado se produjo cuando ya casi no quedaban deportistas ni periodistas, sólo el personal policial que fue quien se encargó de la seguridad durante el juego.
Blasts near Besiktas stadium in Istanbul, Turkey, killed at least 13 people – reports https://t.co/m8jHTfXua0
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) 10 de diciembre de 2016
El lugar del ataque está en pleno centro de la ciudad de Estambul, un área con mucho tráfico ya que se encuentra a poco más de medio kilómetro de la plaza de Taksim, centro del ocio nocturno los fines de semana.
El ministro de Transporte de Turquía, Ahmet Arslan, declaró en su cuenta de Twitter que se trató de un “atentado terrorista”.
İstanbul Beşiktaş’taki alçak terör saldırısını kınıyor, yaralılarımıza acil şifalar diliyorum.
— Ahmet ARSLAN (@ahmetarslan36) 10 de diciembre de 2016
“Según la cadena NTV, se produjeron dos detonaciones, en ambos casos microbuses cargados con explosivos. Uno de ellos explotó cerca de la puerta a través de la que habían salido los seguidores del Bursaspor”, publicó El País.
Una de las dudas de los investigadores es, además de determinar quién fue la organización criminal que lo organizó, si se trató de un ataque suicida o no. Para esto estaban, a esta hora, analizando las cámaras de seguridad del lugar.
El momento de la explosión fue captado por varios videos, éste, por ejemplo, de dos jóvenes que estaban tocando la guitarra en un parque cercano.
Una de las hipótesis que se maneja es que el ataque haya sido una respuesta a una macro-operación policial contra el crimen organizado. Se realizaron a lo largo del viernes 9 redadas simultáneas en todo el país en las que participaron unos 40 mil agentes policiales y gente del ejército.
#HUGE video from Besiktas TV when the explosion hit the #Besiktas Stadium #Istanbul #Turkey pic.twitter.com/dvd2vOS1JM
— Everything MENA (@lukesmithnews) 10 de diciembre de 2016
El horror, todo el año de temporada
El turismo, del que Turquía necesita porque representa gran parte de los ingresos de las grandes ciudades, es el principal afectado por estos atentados. De hecho, el turismo supone alrededor del 10 por ciento del PIB.
Según la Asociación Alemana de Turismo, el negocio con Turquía empeoró en los primeros meses de 2016 en un 35 por ciento. Turquía es el tercer país preferido de los alemanes para pasar sus vacaciones. Sólo en 2015, alrededor de 5,6 millones de germanos visitaron el país, constituyendo el mayor grupo turístico en Turquía. Si esto cae, los ingresos se desploman.
- En enero, una explosión sacudió la plaza de Sultanahmet, en el centro turístico de Estambul, dejando más de una docena de muertos.
- En febrero, un atentado en Ankara dejó 29 fallecidos.
- En junio, un ataque suicida en el aeropuerto de Estambul volvió a ensombrecer al país, dejando casi 50 muertos. Fueron tres ataques suicidas casi en simultáneo y con miles de turistas en la zona.
- En agosto, esta vez fue en una boda y a través de un niño cargado con explosivos. Dejó más de 50 muertos.
- En noviembre, otro carro bomba explotó en la ciudad de Diyarbakir.