- Desde la caída esta mañana de los servicios de Facebook, son muchas las marcas que han aprovechado para ganar popularidad.
- Telmex se volvió también tendencia por las razones equivocadas.
- Usuarios en redes sociales atribuyeron a una falla de su red la inoperancia de los servicios de Facebook
En un extraño giro de los acontecimientos y al más puro estilo de la histeria colectiva, Telmex ha tenido que lidiar durante todo este viernes con sus propios usuarios. Esta vez sin culpa. Pese a que la empresa telefónica que ofrece servicio de teléfono e Internet a gran parte del territorio nacional, no tuvo culpa alguna en los hechos de esta mañana cuando Facebook, WhatsApp e Instagram se cayeron, la compañía “pagó los platos rotos” y racumuló gran número de quejas en su cuenta de Twitter y por teléfono, donde usuarios ofuscados reportaron fallas en su servicio de internet.
Malos antecedentes
Hace cerca de un año, un trabajo estadístico elaborado por El Economista, reportaba que Telmex, contaba con 9.8 millones de suscriptores únicos que le significaban 22.3 millones de unidades generadoras de ingresos, entre las que 9.7 millones se trataba de cuentas de Infinitum.
Pero eso no es todo, también enfrentó pago de intereses, pérdidas y pasivos laborales durante el primer trimestre de 2020, por lo que reportó ingresos por 22,686 millones de pesos en dicho periodo, 2.5 por ciento menos entradas de dinero en comparación con los 23,278 millones de pesos informados en el primer trimestre de 2019.
Y aunque es cierto que la firma no es la única de la industria con dilemas en medio de la pandemia y tampoco la primera, pues el informe “Soy Usuario” del Instituto Federal de Telecomunicaciones, recopiló las quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor y el IFT, determinó que AT&T lidera como la empresa con más quejas, le siguen Telmex, Telcel y Movistar, y finalizan el listado Megacable e Izzi, es cierto también que poco ha hecho para acercarse a sus clientes y retribuirles en promociones las ocasiones que ha fallado.
Al final la compañía tiene enormes retos en un país donde goza de una mala reputación, pero que al mismo tiempo se percibe como una de las firmas lideres. De acuerdo con el “Brandz – Top 50 most valuable Latin American brands 2020” de Kantar, proyectado por el sitio web especializado, Statista, Telmex es una de las marcas mexicanas más valiosas, con 2.41 mil millones de dólares.
Infinitum y Telmex con las quejas de que se cayó WhatsApp y todos cambiandose de compañía pic.twitter.com/6utt5EkxIM
— Abidan? (@Encantador_icon) March 19, 2021
Perdón Telmex por mentarte tu mami, no sabía que se había caído WhatsApp pic.twitter.com/bLJJxCiZXl
— ???????__ (@Ale12Min) March 19, 2021
Llamando a Telmex por la falla de whatsapp pic.twitter.com/asJREo1jge
— Zarahoria (@Zara0290) March 19, 2021
Telmex y sus problemas de imagen
Y aunque pudiera parecer anecdótico y simpático, este último twit ejemplifica perfectamente los problemas a los que Telmex se ha enfrentado desde hace años, no sólo por las ocasiones en que, en efecto, ha reportado fallas en sus servicios, sino por la nula intención de resolver los problemas de branding que acumula a lo largo de estos años. No son pocas las veces que se ha mencionado que una de las tendencias del marketing este 2021 por el tema de la pandemia es el de explotar la empatía con los clientes, una situación que Telmex parece haber perdido de vista y no intenta remediar en el corto o mediano plazo.
La compañía ha tenido grandes pérdidas, como se pudo observar en la numeralia, en uno de los años que pudo ser fundamental para los usuarios, toda vez que su servicio de internet se convirtió en la herramienta principal para cientos de miles de trabajadores que se vieron orillados a participar del esquema homeoffice.
Ahora lee: