En enero de 2015 el mundo se solidarizó con el medio satírico francés Charlie Hebdo tras un ataque de fundamentalistas religiosos que cobró la vida de 12 personas. Pero el #JeSuisCharlie duró hasta que la gente se dio cuenta del humor ácido y políticamente incorrecto del semanario.
El medio francés de sátira política y social Charlie Hebdo se fundó en 1970 y cerró en 1981. En 1992 volvió a imprimirse y es el semanario más polémico de la nación europea. Cobró notoriedad mundial luego de los ataques tras sus cartones sobre el Islam.
El 7 de enero de 2015 una docena de personas murieron tras el ataqe de fundamentalistas religiosos. El tema cobró notoriedad mundial y #JeSuisCharlie fue el símbolo de la solidaridad mundial.
Meses después del ataque, Charlie Hebdo volvió a su contenido tradicional, pero esta vez tenía los ojos del mundo vigilándolo y el amor por la libertad de expresión terminó. Primero fue un cartón sobre la muerte del niños sirio Aylan Kurdi, cuya foto dio la vuelta al planeta.
#CharlieHebdo Polémica tapa x Aylan Kurdi: “Los cristianos caminan sobre el agua, los niños musulmanes se hunden” pic.twitter.com/e19mEoFOLF
— Diego Robledo (@robledodiego) 15 de septiembre de 2015
Luego hizo enojar a Vladimir Putin y al gobierno ruso tras la caída de un avión en Egipto.
Allegedly these are new #CharlieHebdo cartoons mocking a tragedy as a result of which 224 people died. pic.twitter.com/VauuozEDrt
— Yury Barmin (@yurybarmin) 6 de noviembre de 2015
En noviembre, el terrorismo regresó a Francia y más de 130 personas murieron en los ataques coordinados de los fundamentalistas del Estado Islámico en el bar Le Bataclan.
A principios de 2016 hubo ataques terroristas en Bruselas, Bélgica, y, otra vez, algunos criticaron a Charlie Hebdo.
Ahora, una vez más, la indignación cae sobre Charlie Hebdo. Tras el sismo que sacudió Italia y dejó centenares de muertos, el medio publicó un cartón que relacionó los alimentos italianos con las pérdidas humanas.
Now #CharlieHebdo, you’ve gone too far… @Charlie_Hebdo_ #ItalyEarthquake pic.twitter.com/JyloxJwN53
— Russian Market (@russian_market) September 3, 2016
Political satire it’s one thing, but don’t make fun of dead people #CharlieHebdo #Amatrice pic.twitter.com/jrxu9rohRo
— Daniela Degrassi (@danieladegrassi) September 2, 2016
Todos estos ejemplos de los cartones Charlie Hebdo son una muestra de que el medio se dedica a la polémica, de hecho siempre ha sido así sólo que no había tanta gente prestando atención antes de los ataques. Lo más seguro es que en la próxima tragedia humanitaria los moneros de Charlie Hebdo harán lo mismo, por lo que tal vez lo mejor que pueden hacer las personas que se indignan es dejar de prestarle atención.