La marca Brasil, una de las más importantes a nivel internacional y que más valor tiene en el mundo del turismo, no deja de sumar problemas. Desde el proceso de destitución de Dilma Rousseff, hasta los escándalos del “Lava jato” y de la “Carne débil”, Brasil sigue acumulando imagen negativa.
La novedad tiene relaciĂłn con la organizaciĂłn de los Juegos OlĂmpicos de RĂo de Janeiro de 2016: fue detenido este jueves Carlos Arthur Nuzman, el presidente del ComitĂ© que organizĂł el evento, en el marco de una investigaciĂłn sobre el fraude en la elecciĂłn de la sede bautizada como “Juego Sucio”, segĂşn la cadena Globo News.
De acuerdo con el mismo medio, la policĂa está buscando tambiĂ©n para encarcelarlo a Leonardo Gryner, director general de operaciones del mismo ComitĂ©.
PolicĂa brasileña arresta a jefe de comitĂ© olĂmpico por escándalo de compra de votos para #RĂo2016 https://t.co/kI1tcaYrnt pic.twitter.com/0GFoznXUDi
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 5 de octubre de 2017
“En septiembre, la FiscalĂa pidiĂł el bloqueo de un billĂłn de reales (unos 300 millones de dĂłlares) del patrimonio de Nuzman y del empresario Arthur Cesar Soares de Menezes Filho, conocido como ‘Rey Arthur’, por su implicaciĂłn en la compra de votos para la elecciĂłn de la sede olĂmpica”, publica El PaĂs.
De acuerdo con los investigadores de la Justicia de Brasil, utilizaron un “esquema altamente sofisticado”, de conexiones internacionales, que “con ingenio” lograron una “compleja relaciĂłn corrupta”.
En la pesquisa, los fiscales le pidieron datos de transferencias y depĂłsitos a otros paĂses como Antigua y Barbuda, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.
En menos de dos años, Brasil ya soportó los escándalos por los negociados de la constructora Odebrecht y la petrolera Petrobras y la operación llamada “Carne Débil” (“Carne Fraca”, en portugués), que entre otras irregularidades, descubrió la adulteración y “maquillaje” de carne bovina y de pollo en mal estado, tanto para ser vendida en el mercado interno, como para exportarla.