-
Una doble mutación, de acuerdo con los expertos, no es inherentemente una mala noticia en el contexto de la pandemia de COVID-19
-
Solo significa que el patógeno ha cambiado en dos Ôreas distintas, con respecto al virus original
-
Pero esto sĆ significa que hay mĆ”s probabilidades que su comportamiento infeccioso sea mucho mĆ”s difĆcil de sobrellevar
La carrera de la humanidad contra la COVID-19 continĆŗa haciĆ©ndose mĆ”s compleja. SegĆŗn Reuters, las autoridades sanitarias de la India acaban de encender las alarmas por una nueva variante del virus detectada en su paĆs. TodavĆa se estĆ” analizando si esta versión podrĆa ser mĆ”s resistente a las vacunas o provocar una mayor tasa de mortalidad y/o infección. Pero sĆ se ha detectado que las muestras presentan una ādoble mutaciónā frente al patógeno original.
Esta nueva variación de la COVID-19 se detectó en mÔs de 200 muestras de pacientes en el estado de Maharashtra, una de las entidades mÔs golpeadas por la pandemia en India. En Nueva Delhi, la capital, también se han encontrado al menos nueve pacientes que también cargan con esta variante del virus. Sin embargo, de acuerdo con BBC, las autoridades del sector salud han rechazado que la doble mutación esté ligada al aumento de casos nacional.
A pesar que todavĆa se estĆ” analizando la peligrosidad de esta variante, el ministerio de salud de India expresó su preocupación ante esta versión en un comunicado. SeƱaló que una doble mutación como la que se acaba de encontrar en India suele significar mayor capacidad de infección y mejor capacidad para escapar del sistema inmune. Lo anterior podrĆa hacer que la COVID-19 sea mĆ”s fĆ”cil de transmitir entre pacientes, asĆ como potencialmente mĆ”s mortal.
El pƔnico ante las variantes del virus
No es menor que se estĆ©n encontrando nuevas versiones del virus en India. De acuerdo con medios como The Hindustan Times, el paĆs asiĆ”tico estĆ” pasando por un momento complejo de su pandemia. Las infecciones diarias de COVID-19 acaban de alcanzar un nuevo rĆ©cord. TambiĆ©n el nĆŗmero de fallecimientos en menos de 24 horas, poco menos de 300, estĆ”n en un punto notablemente alto. Es en este contexto que esta doble mutación no es nada sorpresivo.
Notas relacionadas
Fast Fashion: estas mutaciones en el mercado estƔn afectando a Zara y H&M
Nueva mutación de Covid-19 podrĆa haberse generado en MĆ©xico
Nuevo estudio revela que el coronavirus mutó y ya es mÔs contagioso
Ya desde hace semanas que medios como The Guardian advierten que las altas tasas de infección estĆ”n haciendo difĆcil limitar a las nuevas variantes de la COVID-19. No solo porque es posible que estas versiones de la enfermedad ya tengan una expansión mucho mĆ”s amplia de lo que se piensa, haciendo imposible evitar que se sigan extendiendo. AdemĆ”s, una alta tasa de contagio tambiĆ©n da mĆ”s oportunidades al patógeno para que siga evolucionando.
A eso se debe sumar el problema del lento avance de la vacunación a escala global. De acuerdo con NPR, aunque paĆses como Estados Unidos (EEUU) han logrado ya proteger a una parte importante de su población, en otras naciones el progreso es muy lento. Y en algunos de los territorios mĆ”s vulnerables, ni siquiera se ha comenzado con la campaƱa de inmunización. Algo que tambiĆ©n podrĆa contribuir a crear nuevas y mĆ”s peligrosas variantes de la COVID-19.
Sobre las mutaciones de la COVID-19 que ya se conocen
El descubrimiento de una nueva cepa en India es mĆ”s grave considerando que ya hay muchas variantes reconocidas a escala global, muchas de ellas confirmadas como mĆ”s peligrosas. Por ejemplo, a finales de enero, expertos de SudĆ”frica temĆan que la versión local de la COVID-19 fuera mĆ”s resistente a las vacunas. Esto no quiere decir que los fĆ”rmacos serĆan inĆŗtiles. Pero sĆ podrĆan otorgar una protección menos efectiva o duradera contra esta variante del virus.
Casi al mismo tiempo, las autoridades de Reino Unido confirmaron que la variante de su paĆs tenĆa la aparente capacidad de ser mĆ”s mortal. Cabe destacar que los resultados entonces eran preeliminares. Pero sĆ se estaba viendo una tasa de muerte mĆ”s alta entre pacientes con esta versión de la COVID-19. Algo que se sumaba a la mayor capacidad de infección de este patógeno que ya se habĆa confirmado certeramente desde hace bastante tiempo atrĆ”s.