La popular marca del panda rojo ha anunciado a los desarrolladores que los teléfonos Firefox OS van a ser descontinuados, sumándose a otros fracasos como Fire OS de Amazon, o incluso Chrome OS de Google.
Los fabricantes de smartphones se enfrentan a un monopolio en cuanto al sistema operativo que deben incorporar, ya que aventurarse a desarrollar un sistema propio, u optar por opciones contrarias a Android, incluso versiones compatibles y open source, es prácticamente un suicidio, mientras que iOS, el otro sistema operativo exitoso del mercado, se encuentra disponible únicamente para los productos de Apple.
De acuerdo con un email enviado a los desarrolladores, en mayo Mozilla dará por terminado el desarrollo de Firefox OS, terminando en la versión 2.6, sin embargo, de forma posterior, diversos directivos se han esforzado por “aclarar” un supuesto malentendido.
Firefox OS para smartphones está muerto, pero podría continuar su desarrollo enfocado en otras plataformas.
Firefox, el producto más importante de Mozilla ha ido perdiendo terreno en contra de otros navegadores, como Chrome e incluso Internet Explorer de Microsoft, según cifras de StatCounter.
En cuestión de dispositivos móviles, Windows Phone y BlackBerry OS son las marcas con mejor posicionamiento, sin embargo, Windows Phone posee una cuota de mercado de poco más del 4 por ciento, mientras que BlackBerry apenas llega al 1 por ciento.