En lo que va del año, 23 personas decidieron quitarse la vida al arrojarse a las vías del Metro de la Ciudad de México, en la última semana fueron tres los casos registrados por lo que las autoridades decidieron emprender una estrategia para erradicar este fenómeno social.
El director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT Metro) Jorge Gaviño, anunció la puesta en marcha de un programa preventivo que incluye aromaterapia y música; hace casi un mes, el funcionario anunció la colocación de imágenes de paisajes de Colima para evitar suicidios en las estaciones de Hidalgo, Allende, Insurgentes y Tacuba.
Al llegar a los andenes, es recomendable desplazarse a lo largo de ellos y no rebasar Línea Amarilla de Seguridad. pic.twitter.com/Mni2Czi326
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 25 de agosto de 2017
De acuerdo con información proporcionada por el medio de transporte, durante 2016 se registraron 29 suicidios, en los ocho meses que lleva el presenta año se está por llegar a esta cifra por lo que resulta preocupante para el Metro que la cifra siga en incremento.
Asimismo, el funcionario informó que en 2017 se han rescatado a 60 personas que intentaron terminar con su vida; al tiempo que detalló que el mayor número de intentos de suicidio corresponden a jóvenes que sufrieron decepciones amorosas, seguidos por adultos desempleados o que enfrentan conflictos familiares o alguna enfermedad terminal.
Hace aproximadamente un año se presentó la campaña “Salvemos vidas”, la cual tiene como objetivo la prevención de estos casos al interior del Metro, en la que participan otras instancias de públicas y de gobierno.
Durante la presentación de la estrategia se indicó que de 2011 a 2016 se habían registrado 196 casos de suicidio; mientras que las estaciones en las que más se presentaban estos casos eran Chabacano, con siete eventos por año; Copilco, con seis, e Insurgentes y Zócalos con cinco.
Además de que el 60 por ciento de los suicidios ocurrieron durante los meses de febrero, junio, julio, agosto, octubre y noviembre. En lo que respecta a los horarios, la mayoría de ellos se suscitaron en horarios de 9 de la mañana al mediodía, y de las cinco de la tarde a las nueve de la noche; siendo la edad promedio de las personas que se quitan la vida de 21 a 40 años.
De igual forma se precisó que las estaciones en las que se incurrió más en este tipo de casos serían remodeladas a fin de implementar medidas para reducir los casos, mismas que fueron retomadas de Japón, el país con más suicidios a nivel mundial.
Dentro de los trabajos se cambiaría la iluminación, mejoraría el sonido y se pondrían colores más agradables, además de que se moverían a los policías al inicio del andén, lugar desde donde las personas se avientan a las vías.