-
Reuters reporta que Twitter ha limitado la interacción con ciertas publicaciones a raíz de la situación en el Capitolio de EEUU
-
En Georgia, la agencia reporta que los demócratas han ganado las dos carreras por el Senado, por lo que tendrán el control de la Cámara Alta
-
Los disturbios en Washington por parte de manifestantes pro-Trump contribuyeron a eliminar las ganancias del mercado antes de su cierre
Alrededor de las 13:15 horas de la Ciudad de México (CDMX), empezaron a correr reportes que el Capitolio de los Estados Unidos (EEUU) había sido invadido por manifestantes. Estos individuos, pro-Donald Trump, buscaban detener la certificación de los resultados electorales de noviembre pasado. Estas imágenes han causado la indignación de otros líderes mundiales, que han rechazado el asalto a las instalaciones del Congreso como un golpe a la democracia.
Entre los líderes que hablaron al respecto se cuenta el líder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una de las más grandes alianzas militares del planeta. De acuerdo con Reuters, su secretario general Jens Stoltenberg calificó al asalto al Congreso de EEUU como una “escena impactante”. También llamó a respetar el resultado del proceso democrático del país. Otros jefes de Estado también expresaron su lamento ante los conflictos de Washington.
También en datos de Reuters, el titular del Ministerio del Exterior de Alemania, Heiko Maas, señaló que los enemigos de la democracia “aplaudirían las imágenes” de EEUU. La agencia apunta que Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá, aseguró que la situación es muy preocupante y se está siguiendo “minuto a minuto”. Por su lado. Boris Johnson, líder de Reino Unido, aseguró que la situación de la Unión Americana es una “desgracia” para el mundo.
Disgraceful scenes in U.S. Congress. The United States stands for democracy around the world and it is now vital that there should be a peaceful and orderly transfer of power.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) January 6, 2021
Reacciones dentro de EEUU
En toda la Unión Americana se han observado reacciones de políticos en ambos lados del espectro ideológico que rechazan los eventos en el Congreso americano. Lindsey Graham, senador republicano de EEUU, reafirmó que la invasión del Capitolio es “repugnante a la democracia”. Por su lado el demócrata Pete Buttigieg, candidato a las elecciones de 2020, aseguró que las protestas son un intento por “derrocar el proceso democrático americano”.
Those who made this attack on our government need to be identified and prosecuted to the fullest extent of the law.
Their actions are repugnant to democracy.
— Lindsey Graham (@LindseyGrahamSC) January 6, 2021
Words have consequences, especially the words of a president and his allies. Today those consequences include violent rioters attacking our Capitol to overthrow the American democratic process. This must end, and democracy must prevail.
— Pete Buttigieg (@PeteButtigieg) January 6, 2021
Por su lado, los líderes de la bancada democrática en el Senado y la Casa de Representantes de EEUU, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, enviaron un mensaje conjunto a Trump. En él, le pidieron que demandara a los manifestantes que abandonaran el Capitolio. Sus contrapartes republicanas no parecen haber enviado aún una idea igual de enérgica. Pero según Orlando Sentinel, Mitch McConnell pidió hace unas horas seguir adelante con el proceso democrático.
.@SenSchumer and I are calling on President Trump to demand that all protestors leave the U.S. Capitol and Capitol grounds immediately. pic.twitter.com/z6D8qb6bpe
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) January 6, 2021
From @SpeakerPelosi and me:
We are calling on President Trump to demand that all protestors leave the U.S. Capitol and Capitol Grounds immediately.
— Chuck Schumer (@SenSchumer) January 6, 2021
Finalmente, tanto Joe Biden como Donald Trump, han hablado directamente a la población de EEUU sobre la ocupación del Capitolio. El presidente-electo dijo que la invasión del Congreso no es oposición, sino desorden que raya en la sedición. Pidió al mandatario republicano que se presentara en la TV a solicitar el fin de las confrontaciones. El ex-magnate respondió con un video poco después, en donde llamó a terminar el conflicto pero siguió su retórica de fraude.
Let me be very clear: the scenes of chaos at the Capitol do not represent who we are. What we are seeing is a small number of extremists dedicated to lawlessness. This is not dissent, it's disorder. It borders on sedition, and it must end. Now.
— Joe Biden (@JoeBiden) January 6, 2021
I call on President Trump to go on national television now to fulfill his oath and defend the Constitution by demanding an end to this siege.
— Joe Biden (@JoeBiden) January 6, 2021
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
Escala la situación en la capital de la Unión Americana
Cabe destacar que, desde que se reportó oficialmente que se había invadido el Capitolio de los EEUU, la situación se ha vuelto todavía más complicada. De acuerdo con Reuters, grupos de empresarios en el país incluso han pedido que se saque a Donald Trump del poder antes que pueda terminar su periodo. Específicamente, se le ha pedido a Mike Pence y al resto del gabinete presidencial invocar la Enmienda 25 para que se pueda preservar la democracia.
Independientemente de si las autoridades de EEUU deciden terminar el periodo de Trump antes de tiempo o no, por ahora el conflicto tiene el potencial de escalar más en gravedad. De acuerdo también con Reuters, la Guardia Nacional en Washington D.C. está activada y lista para entrar en acción, si así lo requieren las autoridades locales. Todavía no se sabe si será necesaria su intervención para asegurar la paz en las inmediaciones del Congreso y la capital.