Era una ceremonia tranquila, prolija, sin fisuras.
La cadena estadounidense ABC (a través de TNT para Latinoamérica) había planeado –junto a la Academia– una transmisión cuidadosamente estructurada en base a los nuevos parámetros socioculturales.
Sin embargo, en la hora final, todo se hizo añicos.
No importa que ABC y la Academia quisieran que la ceremonia fuera una máquina bien engrasada de bromas entre actores y pluraridad, la TV en vivo –una vez más– demostró que tiene un poder irremplazable.
En los meses previos a la entrega de los premios Oscars, en las redes sociales y en los shows de TV estadounidense, muchos criticaron el plan de transmisión de la ceremonia.
Por ejemplo, se pregrabaron ocho entregas en categorías técnicas para dar más lugar a los fragmentos cómicos de las tres anfitrionas.
También por la inclusión de la categoría “Fan Favorite”, que otorgó un premio a los votos por Twitter. Entre otros cambios.
La entrega de los premios Oscars 2022: qué pasó
Las anfitrionas, Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall, hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que el show siguiera fluidamente entre algunas bromas y los extraños cortes de las entregas pregrabadas, que hacían que los ganadores aparecieran mágicamente en el escenario.
Hasta ese momento, las intervenciones más atractivas de la noche fueron las de los ganadores Ariana DeBose (mejor Actriz de reparto por West Side Story) y Troy Kotsur (mejor actor de reparto por Coda), cuyos discursos conmovieron a Hollywood y lo hicieron reflexionar sobre la importancia de la inclusión, en todos sus aspectos.
Más que cualquier otra ceremonia de los Oscar en TV, la ceremonia de ABC y la Academia era eficiente en todos los aspectos.
Por qué Will Smith golpea a Chris Rock
Pero en la última hora, el show se derrumbó y cayó en un caos inesperado, propio de la TV en vivo.
Chris Rock, quien como presentador en 2016 hizo una broma sobre Jada Pinkett Smith para protestar por la falta de diversidad de Hollywood, hizo otra intervención a expensas de la esposa de Will Smith.
Esta vez, se mofó de la calvicie de Pinkett Smith, quien tiene un reciente diagnóstico de alopecia.
Esto hizo reaccionar a Will Smith, y todo terminó en una bofetada en la cara de Rock.
Sí, en vivo, ante la mirada de millones de espectadores.
[CINE] Escándalo y piñas en los Oscars: Chris Rock se burló de la esposa de Will Smith y el actor lo golpeó. ?? pic.twitter.com/g08KrZM9WT
— ElCanciller.com (@elcancillercom) March 28, 2022
La repentina y violenta reacción de Smith, y su posterior discurso al recibir el premio como Mejor Actor que se balanceó sobre una delgada línea entre el pedido de perdón (‘El amor te hace hacer locuras’, dijo intentando defender su accionar) y el desafío, se devoró el resto de la noche.
El discurso entre lágrimas de Will Smith tras pegar a Chris Rock en los Oscar https://t.co/RHQzIp0NeE pic.twitter.com/HHgwsgdePb
— EL MUNDO (@elmundoes) March 28, 2022
A pesar de los mejores esfuerzos de celebridades como Denzel Washington y el dúo sorpresa de Lady Gaga con Liza Minelli, los Oscar 2022 se sumieron en la crisis producto de la confusión de la bofetada de Smith a Rock que se escuchó en todo el mundo.
Lee más:
Arrancan los Premios Oscar con mensaje feminista para organizadores
Con post el municipio de Nuevo León propone raparse para ahorrar agua
Le regalan peluche del Dr. Simi a Coldplay y gana la mejor publicidad