Por Camila González
Twitter: @GFCam
Correo: [email protected]
Sí se puede, sí se puede, sí se puede, sí se puede, sí se puede… el crowdfunding es una puerta fantástica a los sueños que deja atrás la idea de que no basta el talento para hacer cosas grandes. El domingo pasado, “Inocente” ganó el Óscar al mejor cortometraje documental y fue financiado por el bolsillo de miles de personas a través de la página Kickstarter. No poca cosa, lograron recaudar cerca de 50,000 dólares para la postproducción y la promoción de la pieza.
Las campañas de crowdfunding funcionan ofreciendo a cambios algo a los inversores anónimos de los sueños. “Inocente” ofreció a sus co-productores DVD, playeras, posters y obras de la artista. Alrededor de 300 personas donaron entre 10 y 2,500 dólares. Tal cual, con 10 dólares basta para hacerse partícipe de un proyecto que puede llegar lejos, basta el talento y las ganas, y el poder de persuasión, claro.
Todo depende del gancho que vincule la idea con los posibles inversores. He ahí el punto de este tipo de marketing que ahora vende conceptos, llamados a la solidaridad humana, construcción de redes. Y así lo lograron con “Inocente”, la historia de una inmigrante hispana indocumentada en San Diego, los productores Sean Fine y Andrea Nix, y llevaron por primera vez el concepto de crowdfunding al máximo podio de cine en el mundo.
Sin lugar a dudas, el cine es uno de esos anhelos costosos susceptibles de frustrarse por los tamaños de financiación que requiere, y sí, en los últimos tres años en Kickstarter se han promocionado casi 20 mil proyectos de películas. ¿Veinte mil? Está claro, sobra talento y ganas en el mundo.
Una de las películas nominadas al Festival Sundance también se costeó a través del financiamiento colectivo y en mayo próximo va a estrenarse el primer largometraje español llamado “El Cosmonauta“, cuyo presupuesto completo viene de los bolsillos en red. Una cinta hecha por las voluntades de 5,000 personas que quizás poco o nada tienen que ver con la industria del cine.
La unión hace… cine.