México, D.F.- Si crees que escribir bien es sólo tarea de los grandes literatos o periodistas, ten cuidado, tu campaña de marketing corre peligro. La ortografía y la redacción son fundamentales en el proceso de comunicar ideas y mensajes que sean claros para las audiencias. Si quieres estrategias que impactan en tu público, será mejor que no desestimes el poder un acento, una coma o una h intermedia.
Una buena ortografía y redacción hablan del compromiso de una campaña con su público. De poner atención en estos detalles, depende la credibilidad y el nivel de profesionalismo de las estrategias planteadas. Un error gramatical puede alterar por completo el sentido de nuestro mensaje y desvirtuar los efectos que esperábamos de él.
Es cierto, en algunas ocaciones una falta de ortografía o gramatical puede ser aliada al tratar de llamar la atención de nuestra audiencia, sólo asegurarte de que esta sea una estrategia bien planeada para un público específico y no un pretexto para justificar el error. Recuerda que para romper las reglas, siempre es necesario conocerlas.
Si aún tienes problemas con algunas reglas gramaticales, consulta algunos de estos libros que te serán de gran ayuda. Tampoco desestimes algunas aplicaciones que, si bien están diseñadas para niños, no pierdes nada con jugar un poco con las palabras.
3 libros básicos
Redacción sin dolor
Sandro Cohen ha desarrollado un método de enseñanza que, de forma didáctica, hace comprender el arte de escribir bien. Además del libro, el autor ha impartido un curso del mismo nombre en escuelas, empresas y al público en general.
Ortografía de la Lengua Española
Un libro que no debe faltar en ninguna biblioteca personal de un hispanohablante es este volumen editado por la Real Academia de la Lengua Española, máxima autoridad en el idioma. La última edición, publicada en 2010, ofrece más material didáctico, una consulta ágil y un formato amable para el lector.
Este volumen es uno de los más consultados en la materia. Su autor, Agustín Mateos, desarrolló un método que acompaña al lector-usuario por las diferentes reglas del español a través de ejercicios prácticos y sencillos.
3 aplicaciones
Los Cazafaltas. Es un juego de detectives a través del cual aprendes a resolver faltas ortográficas para descubrir a los delincuentes.
Desafío Ñ. A través de un juego de basquetbol, trabajas las dificultades de la lengua española, desde la ortografía hasta la expresión oral.
94 segundos. Construir palabras a partir de una letra propuestas es el objetivo de esta aplicación, la cual otorga más puntos en la medida en que es más compleja la construcción. Todo debe resolverse en el tiempo que propone el nombre de la app.